Faconauto en contra de la Ley de Cambio Climático del Gobierno balear

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Para Faconauto es esencial que se aborde un plan global y nacional para el automóvil.

balearesLa patronal de concesionarios Faconauto considera que el borrador de Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno balear no responde a las necesidades de los conductores ni a la realidad del mercado. Esta propuesta consiste en prohibir el acceso a las islas de vehículos diésel a partir de 2025 y de gasolina en 2035.

Desde Faconauto explican que la medida más eficaz para asegurar a corto y medio plazo una movilidad sostenible en las Islas Baleares es propiciar la retirada de la circulación los vehículos con más de diez años, más contaminantes e inseguros. Cabe destacar que la edad media del parque automovilístico balear se situó el año pasado en 12,7 años, por encima de la media nacional, que fue de 12,1 años.

Según la patronal, la implantación masiva de los vehículos eléctricos recogida por el citado borrador “será imposible si desde el Gobierno autonómico no se incentiva su adquisición mediante un plan continuado en el tiempo y bien dotado presupuestariamente”, en línea con lo que viene haciendo el Gobierno central en los últimos años, y que debe facilitar la extensión también de los puntos de recarga. El año pasado sólo se vendieron 144 coches eléctricos en Baleares, el 0,4% de todas las matriculaciones.

En caso contrario, el Gobierno balear, a juicio de Faconauto, estará perjudicando a las rentas más bajas, que no pueden acceder a estas nuevas formas de movilidad, así como al empleo local generado por las redes de distribución y reparación.

Según su presidente, Gerardo Pérez: “Algunas veces los políticos, fuera de la realidad cotidiana, piensan que los usuarios conducen un coche con quince años por gusto, y es porque no tienen la posibilidad de cambiar de coche, con lo que, si esta medida fuera efectiva finalmente cosa que dudamos, el presupuesto asignado en los próximos años para poder aplicar la nueva ley tendría ser infinitamente más ambicioso”.

Desde un  punto de vista legal Faconauto explica que el borrador de Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno balear invadiría competencias estatales y de la UE, en concreto, la normativa de homologación de vehículos de la UE (el marcado “CE”).

La marca CE es como un ‘pasaporte’ para el comercio de un producto dentro de los países de la Unión Europea. Por ello, una vez homologado el producto, ni siquiera los Estados miembros pueden prohibir, restringir o impedir la colocación en el mercado o puesta en servicio de un producto con marcado CE.

Por otro lado, desde la patronal también ven con preocupación que, en esta línea, puedan ir llegando propuestas diferentes sobre el futuro de la movilidad desde otras comunidades autónomas, lo que, eventualmente, “distorsionaría la necesaria unidad de mercado y perjudicaría enormemente a los vehículos eficientes, tanto de gasolina como diésel, fabricados en España”.

Por ello Faconauto considera esencial que las Administraciones, de la mano de los sectores implicados, aborden los problemas de movilidad y de calidad del aire desde una óptica integral y mediante un plan global y nacional para el automóvil.

Este plan debería incluir: la renovación del parque mediante todas las tecnologías disponibles, un cambio de fiscalidad que propicie la circulación de vehículos con más exigencias medioambientales, repensar los protocolos de actuación ante episodios de alta contaminación, permitiendo la circulación de modelos menos contaminantes e incentivando en tales casos la economía colaborativa (car-sharing) o potenciar el transporte público y el transporte de empresa.

Elring

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