Faconauto estima que el mercado automovilístico en 2019 podría estancarse

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La patronal de concesionarios Faconauto augura un 2019 complicado para el mercado de la automoción en España, según ha destacado su presidente, Gerardo Pérez, en un encuentro con la prensa. Así, la patronal piensa que los posibles cambios normativos o de fiscalidad que afecten al sector, junto a la merma en la confianza de los consumidores, van a impactar de forma directa en el mercado del automóvil que, según prevén, o se estancaría o incluso caería durante el próximo año.

Asimismo, Faconauto ha dado su previsión de matriculaciones para el año que viene: 1,3 millones de unidades, el mismo número que en 2018. Si lo dividimos por canales de venta, según la patronal, el de particulares caería un 6%, el de empresas crecería un 4% y el denominado ‘rent a car’ no variaría. En relación a sus previsiones, Faconauto estima que técnicamente en 2019 el mercado estará en retroceso y que éste puede llegar a ser más profundo dependiendo de la evolución que tenga la economía, el empleo, el consumo o el contexto político.

Gerardo Pérez hizo especial hincapié en cómo puede afectar, a corto plazo, la propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética por parte del Ejecutivo de Sánchez –que tantas voces ha alzado desde su anuncio- a las ventas, así como también ha hecho referencia a la influencia que pueden tener tanto el aumento de la fiscalidad al diésel como las restricciones al tráfico que se están llevando a cabo en algunas ciudades –por ejemplo, Madrid Central-.

El presidente de la patronal de concesionarios ha defendido que, aunque Faconauto “comparte los objetivos del Gobierno por un parque de automóviles más limpio, y está en línea con nuestra agenda para el futuro del sector”, asegura que “la renovación del parque y sus plazos deberían tener en cuenta la realidad del mercado, las necesidades del ciudadano y las alternativas disponibles para aportar certidumbre y confianza”. Además, añade que “algunas medidas, tomadas sin contar con el consenso del sector, han contribuido ya a discriminar unas tecnologías frente a otras, sin una planificación previa. Este clima negativo que está afectando ya a las ventas. Más que nunca, en este momento, creemos que el rol de los concesionarios es crucial para permitir que la demanda se encuentre con la oferta”.

La transformación y modernización del sector

Bajo este escenario, desde la patronal de concesionarios señalan que el sector de la distribución y reparación de vehículos está atravesando un momento de transformación y modernización que repercutirá tanto sobre la automoción como la economía y la sociedad en general. Así, debido a esta modernización, los concesionarios se han vistos obligados a movilizar recursos, de tal manera que Faconauto estima que el sector aumentará en un 8,5% sus inversiones, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años, los cuales, prevén, impactarán en el desarrollo económico local, en la transformación digital, la formación y capacitación y en la descarbonización de la movilidad. Además, aseguran que estas inversiones podrían generar unos 21.000 puestos de trabajo durante ese periodo.

No obstante, para que los concesionarios puedan afrontar esas inversiones y alcanzar sus objetivos, la patronal de concesionarios advierte que el sector necesita un marco de seguridad jurídica. En relación a este tema, Faconauto ha señalado que existen marcas que han iniciado de nuevo el proceso para modificar los contratos que, entre los puntos que más preocupan a los concesionarios, incluyen la reserva de la venta online con los clientes.

Para concluir el presidente de la patronal de concesionarios, Gerardo Pérez, ha comentado que, “los concesionarios están contribuyendo a la transformación del sector y en disposición de hacer inversiones que redundarán en la economía, el empleo y la sociedad. Pero sin un marco jurídico esas inversiones se pueden quedar en el aire. Desde Faconauto, vemos imprescindible dotar al sector de un marco legal que vele por su sostenibilidad y seguridad jurídica. Además, estamos seguros de que las propias marcas serían las primeras beneficiadas de que sus concesionarios, que son sus principales clientes, tengan esa seguridad jurídica”.

Elring

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