Faconauto quiere salvaguardar los datos generados por los coches conectados

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La patronal es partidaria de una cesión muy restrictiva de los datos que generen las unidades de control de esta nueva generación de vehículos.

COCHE CONECTADOSegún una estimación de la patronal de los concesionarios Faconauto, sobre datos de la consultora MSI, uno de cada cuatro vehículos en circulación por nuestro país en 2021 estarán conectados. En concreto, la organización prevé que, para ese año, habrá en las carreteras españolas 6 millones de coches conectados.

De esta forma, en los próximos diez años, el vehículo conectado hará que los conductores puedan acceder a una nueva plataforma de contenidos que transformará la automoción, aumentando las prestaciones de los coches y los servicios vinculados, mejorando la seguridad, facilitando la gestión del tráfico o reduciendo el consumo de combustible.

Un ejemplo de esta evolución imparable es que, desde el año que viene, será obligatorio en la Unión Europea que los coches de nueva fabricación incorporen el sistema de llamada automática de emergencia, denominado ‘eCall’.

La patronal, por su parte, es partidaria de una cesión muy restrictiva de los datos que generen las unidades de control de esta nueva generación de vehículos. Para la patronal estos datos se han de salvaguardar, y por encima de todo está la protección y la privacidad de los conductores. Asimismo, esa cesión debería producirse sólo en los casos expresamente solicitados por el cliente.

Además explican que el acceso o la cesión de los datos provenientes del vehículo conectado no pueden comprometer ni su seguridad ni su correcta reparación, por lo que, a juicio de Faconauto, serían los propios fabricantes los que deberían comunicar los datos a terceros de manera segura.

Según Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, “la ‘explosión’ del coche conectado se hará realidad en pocos años y será muy beneficiosa para los conductores y para el sector en general. Ahora bien, los concesionarios deben trabajar junto con los fabricantes para que el uso de los datos que generen estos coches sea restrictivo, por seguridad para el cliente y para no comprometer la propiedad intelectual de cada uno de los complejos sistemas que incorpora el vehículo. Este dato no puede cederse a plataformas comunes bajo ningún concepto sin la autorización expresa del cliente y deben quedar bajo la protección del fabricante del vehículo y de su red de distribución”.

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