FCA no se fusionará con Renault

Debido a las condiciones políticas en Francia

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AUTOPOS se hacía eco la semana pasada de la posible fusión entre ambas compañías automovilísticas, pendiente de la respuesta de Renault. Pues bien, este jueves FCA (Fiat Chrysler Automobiles) ha anunciado en un comunicado que retira su propuesta de fusión con Renault, debido a que no se dan las condiciones políticas en Francia para que sea un éxito. Tal y como informa el medio digital El Mundo.

No obstante, la compañía italo-americana afirma estar “firmemente convencida de la razón convincente y transformadora” de su oferta, cuya operación estaba valorada en cerca de 40.000 millones de dólares. Asimismo, Fiat esperaba que, a través de la fusión, se lograran sinergias anuales superiores a los 5.000 millones de euros de un conjunto cuya capitalización bursátil superaría los 30.000 millones y vendería 8,7 millones de vehículos.

Fiat esperaba que, a través de la fusión, se lograran sinergias anuales superiores a los 5.000 millones de euros de un conjunto cuya capitalización bursátil superaría los 30.000 millones y vendería 8,7 millones de vehículos.

La decisión sobre una fusión a partes iguales entre el fabricante italo-estadounidense y la compañía gala se esperaba este martes 4 de junio, cuando el Consejo de Administración informó ya de un primer aplazamiento.

El Consejo de Administración de Renault, a petición del Estado francés -principal accionista-, informó en París que no se ha podido pronunciar al respecto de la propuesta de fusión “debido al deseo expresado por los representantes del Estado francés de aplazar el voto a un consejo posterior”.

Asimismo, según se hace eco el portal web, FCA resalta que su iniciativa “ha sido ampliamente apreciada desde su presentación, cuya estructura y términos fueron cuidadosamente equilibrados para ofrecer beneficios sustanciales a todas las partes”.

Nissan no estaba convencido de la oferta

Sin embargo, aunque la empresa de origen francés se mostraba dispuesta a estudiar la propuesta “con interés” – cuyo resultado, según sus primeras impresiones, lo reforzaría industrialmente y “sería generador de valor adicional para la alianza Nissan y Mitsubishi”- las compañías japonesas no se mostraron convencidas. Por eso, su posición con respecto a la fusión ha sido uno de los elementos de conflicto en las negociaciones.

De este modo, el CEO de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, consideró que esta fusión “alteraría significativamente la estructura” de Renault, a pesar de las nuevas oportunidades de negocio.

No obstante, Nissan y Mitsubishi no han sido los únicos obstáculos que se han encontrado Renault y FCA en referencia a su posible unión. Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, justificó el aplazamiento de la decisión de la compañía gala sobre su fusión para poder establecer las condiciones fijadas por ambas partes.

Le Maire insistió en que el Estado -primer accionista de Renault, con el 15% de su capital- “vela con firmeza por los intereses industriales de Renault y Francia. Queremos hacer esta fusión pero no con cualquier condición sino con las condiciones que hemos fijado. Tomaremos el tiempo que haga falta”, sentenció.

Entre las condiciones, el Gobierno francés exigía que se conservaran los centros industriales y los empleos en Francia y que el Estado tuviera representación en el consejo que resultaría de la fusión.

Elring

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