Fdez. Acosta: “Solo recordamos a nuestra red algo que ya sabe”

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José Luis Fernández Acosta, director de Márketing Posventa de Mercedes-Benz España, confirma a autopos.es que informar a los talleres autorizados Mercedes-Benz de que no pueden vender recambios originales a distribuidores independientes no tiene nada de excepcional: "Simplemente, siguiendo instrucciones de la central en Alemania, hemos recordado a los talleres de nuestra red unos compromisos contractuales que ya existían".

El presidente de Ancera, Miguel Ángel Cuerno, explicaba que la patronal de recambistas estaba recopilando información para conocer el alcance real de la medida, al tiempo que la propia Mercedes-Benz confirmaba a autopos.es que la marca “no autoriza a sus talleres oficiales a vender recambios originales a recambistas, sí, en cambio a talleres independientes siempre y cuando destinen dichos recambios a la reparación y/o mantenimiento de los vehículos de la marca”.

En ese escenario, no es descabellado intuir un nuevo “caso Citroën”, cuyos concesionarios en España dejaron de vender en 2005 a los recambistas independientes. Ancera inició en aquella ocasión una intensa campaña en contra de la medida.

José Luis Fernández Acosta, director de Márketing Posventa de Mercedes-Benz España, quita hierro a una posible polémica: “Simplemente, siguiendo instrucciones de la central de la marca en Alemania, hemos recordado a los talleres de nuestra red unos compromisos contractuales existentes”. Es decir, los concesionarios segurián vendiendo recambios originales de la marca a talleres independientes, algo que ya vienen haciendo y con probada eficacia en el suministro: la logística Mercedes-Benz permite al concesionario “disponer del 92% de los recambios que solicite en menos de 24 horas y del 97% en 72 horas”.

¿Y si un concesionario decide hacer caso omiso y vender a recambistas? “No creemos que pueda suceder; conocemos la seriedad de nuestra red. Además de que probablemente entre los propios concesionarios se produciría una autorregulación, al establecerse un agravio comparativo entre quienes respetan los compromisos y los que no”, señala Fernández Acosta.

Elring

7 Comentarios

  1. 10 años en esto. 1.500 talleres visitados por año, por toda España. Gasto una media de 4 pares de zapatos al año y paso mucho calor y frío, y me dice que “no cobran ilegalmente”, que las casas oficiales giran al renting a 90 días, anticuado. En fin, no sigo, como decía mi admirado Jack Welch, ex presidente de General Electric, “los despachos son lugares muy peligrosos desde los cuales ver el mundo”.

  2. Sr. Recambio original, actualícese que los recambistas ya hace muchos años que evolucionamos, ni damos esos descuentos ni cobramos ilegalmente, y lo de girar a 90 pregunte a los talleres oficiales como le trabajan a las grandes flotas o a las compañías de renting, etc… Que concepto tiene usted tan anticuado de los que estamos en la otra acera, pero se le olvida que somos dos aceras de la misma calle y aunque no le guste podemos ser muy complementarios.

  3. ¡¡Filtros con el 65%!! Con tarifas inflacionistas hasta la saciedad, unos pvp’s que ni las eléctricas, tú. Viaje a Cuba, te pinto el taller, te giro a 90 días (y, además, sin IVA; no todos pero una gran mayoría). Iguales que los originales. No ves que las marcas lo que quieren es ganar mucho, son unos estafadores, je je je. El cuento se acabaaaaa, jur, jur, jur, lagarto, lagarto.

  4. Hay que estar ciego para no darse cuenta de que el mercado del recambio del fabricante tal y como está desarrollado en España tiene menos futuro que un desviabrisa para un descapotable y, como tantas cosas, de Europa vendrá la liberación del mercado. Afortunadamente, con elementos como recambio original lo tenemos “chupado”.

  5. Ya veis las orejas al lobo ehhh? Fueron muchos años viviendo de rentas amigos.

  6. Afortunadamente, todavía existe gente inteligente en el canal marquista, aunque sea en Alemania, que no piensa que el “agente oficial” es el único conducto para hacer llegar el recambio al mercado. Es patético que todavía se siga pensando de esta manera. Llevo distribuyendo recambio original más de 40 años, más de 15 con cuenta abierta en un fabricante, que por chorradas como las del recambio original la cerró, perdiendo un cliente bastante más serio e importante que los de su “red oficial”. Un consejo a Recambio Original: que se dedique a vender churros con chocolate.

  7. Y punto. Lo malo, sr. Fdez. Acosta ya no es en España. Lo malo es que en Alemania siempre hay algún loco que piensa que hace negocio vendiendo a un Serca, Ad, etc. de España. El control debería ser global. No dudéis que picarán en las puertas de algún concesionario de Alemania. Con una sola vía de escape, se va toda el agua… Y alguién les dará de beber, y sin margen, que es peor.

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