Federal Mogul rediseña Rotocap

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Federal Mogul lanza una nueva versión de su rotor de válvula Rotocap, el primero para motores de velocidad reducida para turismos.

Federal-Mogul Powertrain Rotocap 02Tal y como informan desde Federal Mogul, el nuevo tamaño reducido del rotor de válvula Rotocap, “más pequeño que nunca”, permite un mejor control de la rotación de la válvula en aplicaciones de automoción, reduciendo el desgaste e incrementando la fiabilidad del tren de válvulas, y es el primero para motores de turismos de 4 válvulas por cilindro.

En concreto, la compañía informa que el diseño miniaturizado presenta un diámetro externo en un rango de entre 20 y 25 mm y permite al Rotocap empaquetarse en el ensamblaje de válvulas del sistema de propulsión. Además, Rotocap ofrece el control de rotación de válvula necesario para compensar los desafíos como resultado de una menor lubricación del tren de válvulas y de motores de velocidad reducida, ”dos tendencias de diseño importantes para conseguir menores emisiones y mejorar la eficiencia de combustible”, explican desde Federal-Mogul Powertrain, que adelantan que comercializarán su nuevo mini Rotocap junto con sus otros productos de rotor de válvula.

“La función de diseño de Rotocap ya ha sido probada en el sector del vehículo pesado, en el que a menudo los motores operan demasiado despacio como para generar una rotación de válvula consistente”, comenta Gian Maria Olivetti, director de tecnología de Federal-Mogul Powertrain: “Las chavetas sin sujeción actuales utilizadas en vehículos ligeros permiten una rotación libre de la válvula, transmitiendo cargas al muelle a través de las bolas y las ranuras. Sin embargo, la rotación libre de la válvula está limitada en un rango de velocidad por debajo de 2500 rpm debido a efectos dinámicos bajos”, y continúa: “Ahora podemos aplicar la tecnología Rotocap a vehículos ligeros para los que las tendencias de reducción de velocidad y la creciente densidad de tráfico urbano requieren motores que operen durante largos periodos a velocidades bajas, y por lo tanto, puedan necesitar una rotación de válvula forzada. Las aplicaciones híbridas que operan en un rango de rpm limitado también se beneficiarán de esta tecnología”.

Asimismo, desde Federal Mogul destacan los beneficios del Rotocap usados en motores con un consumo de aceite reducido, ya que, aseguran, elimina la rotación sin control que generalmente, ya sea por torsión del muelle de la válvula o por diversas resonancias, es transferida a la válvula durante su movimiento de apertura y cierre, afirmando que se sustituye por un movimiento angular definido que solo se produce cuando la válvula se abre y se puede confiar en este movimiento controlado en todo el rango de velocidades del motor. Pero no solo, también señalan que Rotocap reduce el desgaste abrasivo de la zona del asiento de válvula ya que la válvula ya no rota a medida que se cierra.

Federal Mogul ha lanzado esta nueva, y reducida versión, de su  rotor de válvula Rotocap con motivo de la celebración del salón IAA de Frankfurt (Alemania) del 12 al 15 de septiembre.

Elring

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