Fenacor y Cetraa critican la inseguridad jurídica para el taller en el Plan Renove de neumáticos

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Fenacor (Federación de comerciantes y reparadores de neumáticos) y Cetraa (Confederación española de talleres) han enviado una carta al Ministerio de Industria para manifestar su «desacuerdo» con las condiciones detalladas por la resolución publicada en el BOE el pasado 25 de abril respecto al desarrollo del Plan Renove de neumáticos diseñado por Industria. Aunque Fenacor y Cetraa se ponen «a disposición» del Ministerio para encontrar soluciones a los problemas que apuntan, ambas patronales se quejan de no haber sido consultadas, pese a ser, según se presentan en la misiva, las asociaciones «más representativas del sector de la comercialización de neumáticos y de la reparación de automóviles de España respectivamente».

«El sistema genera la más absoluta inseguridad al empresario que ha de adelantar la ayuda de Idae, ya que entre otras consideraciones, ni existe un plazo concreto para la devolución de la suma aportada en beneficio del usuario, ni tampoco permite asegurar que ese usuario no tenga alguna circunstancia que le excluya de los beneficios de la medida, por las causas del arto 13 de la Ley de subvenciones, lo que aboca al taller a la pérdida de dicha suma, porque el coste de la hipotética reclamación al usuario no compensa su recuperación». Se refiere este párrafo al riesgo para el taller de adelantar la ayuda si el cliente subvencionado tiene alguna deuda con la Agencia Tributaria u otro organismo de la Administración.

¿Por qué deben adelantar el dinero los talleres?
La carta de las patronales, firmada por sus presidentes Felip Masip (Fenacor) y Francesc Faura (Cetraa), sugiere que no sean los talleres quienes deban adelantar la ayuda sino que pueda solicitarla y recibirla de forma directa cada cliente interesado: «Lamentamos que no se haya tenido en cuenta ninguna opinión de nuestras respectivas entidades, no consultadas, que nos excusamos de instar la aplicación de la medida entre los miembros de asociados, en tanto no se puedan establecer otros sistemas para que el usuario, directamente, pueda optar por la ayuda que se le aporta por el Gobierno, y entre ellos sugerimos que en la declaración del IRPF esos titulares puedan acreditar haber realizado la instalación que se subvenciona, mediante la cita y en su caso acompañamiento de la debida factura emitida por un instalador con todos los requisitos que marca la Ley».

El secretario general de Cetraa, Armando Higueras, ha detallado a autopos.es las principales razones para rechazar el plan tal como está planteado: «Para empezar, no se puede aplicar para vehículos de sociedades y hay que comprobar la identidad de los compradores. Además, el taller debe adelantar el descuento en la factura, cambiar los 4 neumáticos, devolver los viejos (acreditando dónde y cómo se han devuelto) y estar pendiente de que la Administración le pague lo que ha adelantado, lo que podría no suceder si el cliente tiene por ejemplo deudas tributarias o sanciones pendientes de pago, según indica la Ley de Subvenciones. También se pide al taller que se comprometa a participar en campañas de difusión y apoyo de los objetivos del programa, y también en otras que se harán para informar sobre el inflado, sin que se haya definido el contenido ni el coste de estas campañas».

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