“Ha parado de crecer la presión sobre el precio”

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0C8I6357Y empezó celebrando el aumento de las matriculaciones: «Necesitamos mantener este ritmo; que el parque sea viejo no favorece nunca a nadie, tampoco a los talleres independientes. Es un falso mito». Y daba un dato demoledor para demostrarlo: «El último año ha habido siete millones menos de vistas a los talleres que en 2007, pasando de cuarenta millones a treinta y tres».

Habló también de precio («en estos años ha adquirido mayor importancia que en cualquier otra época desde que analizamos el mercado, pero ha parado de crecer la presión»), la venta online B2B («la distribución vende el 17% por internet a los talleres, una posibilidad que ofrecen la mitad de los recambistas») y B2C («solo la ofrecen el 25% de los distribuidores y apenas supone el 3% de las ventas) y de cómo las marcas generalistas de coches pierden peso en el mercado (el parque cada ve es más diversificado, con necesidad de más referencias, y va a seguir haciéndose más complejo»).

También definió a la distribución española como la mejor de Europa en términos de servicio (el 60% de los pedidos se entrega en menos de media hora»), preguntándose si sería eso soportable de cara al futuro; y animó a la distribución a seguir trabajando en tener unos stocks muy bien definidos, destacando finalmente la diferencia cada vez mayor de negocio entre distribuidores agrupados e independientes y la importancia que para el taller tiene el distribuidor como proveedor de formación «ante un mercado polarizado (coches muy nuevos y muy viejos), con clientes mucho mejor informados y más exigentes y con vehículos más complejos».

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