Fernando López, Gipa: “Hay un cambio de tendencia”

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El director de Gipa en España aportó muchos datos interesantes para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos. “Hay un cambio de tendencia en la posventa”, empezó, “aquellos que se hayan adaptado durante estos últimos años tendrán ahora muy buenas perspectivas”. Antes de la pausa para el café, uno de los momentos más interesantes de la jornada.

0C8I1844“De vender cerca de 1,6 millones de vehículos se pasó a no superar los 700.000”, arrancaba López, “con un estancamiento importante del parque circulante y una antigüedad que comenzaba a crecer superando los nueve años”. Habló también de la bajada de los kilometrajes, del aumento de la compraventa de vehículos de más de diez años (“sus dueños no son ‘fans’ del mantenimiento en estos vehículos”), de la reducción de un 30% en las visitas al taller y de unos usuarios cada vez más conectados a internet, siendo además mucho más sensibles al precio.

De ahí venimos. ¿Dónde estamos? López hacía un breve repaso: “Las matriculaciones se han recuperado, el parque permanece estable (en torno a los veinte millones), pero con una antigüedad que sigue creciendo (superando ya los diez años). Los coches de más de diez años representan ya el 49,3% del total del parque”.

Los kilometrajes, aseguraba, están aumentando “y eso supone más trabajo para los talleres”, pero los coches cada vez tienen más kilómetros en sus contadores (133.000 de media). El precio, aunque aún sigue siendo un factor importante, reduce su peso por primera vez desde el inicio de la crisis, en un mercado que sigue siendo cada vez más multimarca (concentrando ya el 61% de las operaciones).

Hablaba también del crecimiento de ciertos productos que antes de la crisis no tenían apenas presencia y que ahora, por el propio desgaste de unos vehículos cada vez más antiguos, empiezan a ganarla. Además crece el ‘do it’ (o hágalo usted mismo), utilizando ya el 34% de los conductores internet para hacer búsquedas acerca de la posventa del automóvil.

Dónde vamos
El futuro que planteaba López era a corto plazo, mirando a 2017 hablaba de un claro cambio de tendencia: “La edad del parque se estabilizará en torno a los 10,5 años, con una ligera pérdida en la cantidad de vehículos y un aumento del parque joven acompañado del estancamiento del de diez a catorce años”.

Habló también de una estabilización de las visitas al taller, de la continuidad del crecimiento del canal multimarca y del aumento de la importancia de la calidad (+2,8%) con la respectiva caída en la presión sobre el precio (-1,9%).

Y terminó con una pregunta: ¿Qué clientes tendremos? “Usuarios muy informados, más exigentes (“pedirán más por menos”), más críticos con el trabajo del taller, muy polarizados (‘de muy diferentes perfiles, con vehículos muy jóvenes entrando a la vez que los de más de diez años’), con necesidades muy diferentes, que demandarán soluciones de movilidad y que llegarán al taller con vehículos muy complejos técnicamente”.

Elring

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