El nuevo Reglamento Europeo se olvida del conector OBD

0
Figiefa considera que la Comisión Europea debería haber incluido el conector OBD en la propuesta del Reglamento de homologación de vehículos en la que están trabajando, así como cuestiones determinantes recogidas en el ‘Estudio Ricardo’, dado el “riesgo” de que algunos constructores puedan “monopolizar el acceso a la información técnica de los vehículos”.

OBD

Según informan desde Figiefa (Federación Internacional de Mayoristas y Minoristas de la Posventa del Automóvil), la Comisión Europea está trabajando en el desarrollo del reglamento de homologación de vehículos en el que el conector OBD no ha sido incluido.

Dicen que los autores del nuevo Reglamento “olvidaron, ciertamente de manera accidental, incluir el conector OBD, pero también muchas otras cuestiones planteadas en el ‘Estudio Ricardo’ encargado por la propia Comisión”. Se refieren a la recomendación del propio estudio (en 2016) de una actualización de la legislación vigente, que tiene diez años de antigüedad, sobre el acceso a la información de reparación y mantenimiento de los vehículos.

Cuestiones que, aseguran, afectarán en gran medida a las pequeñas y medianas empresas del sector, ya que sin el conector OBD “los talleres multimarca no podrán acceder a los datos del vehículo, ni leer los códigos de error de los coches que se van a reparar, llevándoles a depender de los constructores”.

Y es que, tal y como afirman desde Figiefa, si no existe ningún requisito para la instalación del conector OBD en los vehículos que salgan al mercado este puede ser sustituido por otro sistema (por ejemplo, diagnósticos completamente remotos realizados con el uso de servidores gestionados desde la sede del fabricante del vehículo), ”con el riesgo de que algunos constructores utilicen esa laguna legislativa en su beneficio, ganando así un monopolio del acceso a los datos de las condiciones técnicas de los vehículos”.

Pero no solo los talleres se verían perjudicados, según Figiefa la eliminación del conector OBD tendría impacto en todas las entidades que operan en el mercado independiente del automóvil: fabricantes de piezas de repuesto, distribuidores, fabricantes de equipos de diagnóstico, desarrolladores del software del conector OBD, así como  millones de conductores que sufrirían las consecuencias de la perturbación de la competencia en el mercado.

Figiefa aboga por tanto por que las conclusiones del ‘Estudio Ricardo’ se implanten en el Reglamento en el que actualmente se está  trabajando.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.