Francia obligará a identificar el origen de todo NFU e impondrá graves sanciones por fraude

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El Ministerio de Medio Ambiente francés se ha comprometido con el sistema integrado de gestión (SIG) Aliapur a reforzar los controles para determinar el origen de todo neumático fuera de uso y a definir, antes del fin de 2010, "un régimen de sanciones eficaces contra los productores que no contribuyen". Aliapur demanda una multa de 1,5 euros por kilogramo no declarado. Desde Signus, su equivalente española, se destaca que "aunque no son vinculantes, los cambios en la legislación francesa ayudarán a unificar criterios en Europa".

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Este mismo año se publicará “una comunicación ministerial que precise las condiciones de aplicación del Decreto para la financiación de la recogida de los NFU y regule el mercado de los que fueron vendidos en internet”. El Ministerio de Medio Ambiente francés también se compromete a revisar, en un periodo de dos años, la legislación relativa a la gestión de los neumáticos fuera de uso, negociando las posibles modificaciones con todos los actores del sector.

Aliapur recogerá de más 
Por su parte, Aliapur se ha comprometido a recoger un volumen suplementario de 10.000 toneladas hasta el mes de septiembre, aunque a diferencia de lo sucedido en ejercicios anteriores esa cantidad se considerará “a cuenta” de la cantidad que deberá ser recogida en 2011. Aliapur había decidido no recoger más NFU por encima de su obligación legal, lo que creó una difí­cil situación en los talleres -similar a la vivida en España hace unos meses-, y se ha mostrado satisfecha con los cuatro compromisos adquiridos por el gobierno francés “después de varias semanas de duras negociaciones”.

Desde Signus, equivalente española a Aliapur, se destaca que “aunque no son vinculantes, los cambios en la legislación francesa ayudarán a unificar criterios en Europa” y serán un importante argumento para mejorar en otros países comunitarios las herramientas legales a utilizar en la lucha contra el fraude. En el SIG español destacan que desde hace tiempo se está haciendo “un enorme esfuerzo para concienciar a los productores de que tienen la obligación de garantizar la correcta gestión de los neumáticos que ponen por primera vez en el mercado de reposición”.

El fraude afecta a toda Europa 
“A día de hoy sigue existiendo un importante fraude provocado por quienes incumplen sus obligaciones medioambientales en perjuicio de los que sí­ lo hacen y al final somos los consumidores quienes pagamos más de lo que debiéramos por la gestión del NFU”, señala Julián Madruga, director de Relación con empresas adheridas de Signus.

“Esta es una realidad cada vez más patente en toda Europa, potenciada además por el incremento de la adquisición por internet de neumáticos que vienen de otros países y son comercializados por empresas no establecidas en España. Estas empresas no declaran a Signus su puesta en el mercado y utilizan talleres colaboradores como receptores de los neumáticos para su montaje en el vehículo del particular que realizó la compra por internet. Los talleres cobran al consumidor el servicio de montaje y se ha comprobado que normalmente añaden en su factura una cantidad arbitraria en concepto de reciclaje o ecotasa que se embolsan en su totalidad, ya que Signus les recoge sus NFU de manera gratuita”, denuncia Madruga.

Elring

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