Ganvam acuerda con la patronal andaluza Fata representar a sus 4.000 talleres a nivel nacional

0
La patronal de vendedores y reparadores de vehículos Ganvam ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la federación andaluza de talleres Fata por el cual asumirá la representación nacional de sus más de 4.000 talleres independientes en los diferentes foros de diálogo, incluyendo el Foro de Automoción, mientras que la asociación andaluza actuará como delegación de Ganvam para toda Andalucía. Tras las elecciones del pasado mes de noviembre, la nueva dirección de Cetraa detalló que uno de sus objetivos era la incorporación de algunas asociaciones de talleres andaluzas a esa patronal de talleres.

El convenio fue firmado en Jaén por el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, y el de Fata, la federación andaluza de talleres, Sebastián Ruiz Morales. En virtud de este acuerdo, se establece un marco cooperativo institucional estable a través del cual los talleres integrados en ambas asociaciones unirán sus fuerzas para defender sus intereses comunes en el negocio de la posventa.

Tras las elecciones del pasado mes de noviembre, la nueva dirección de Cetraa detalló que uno de sus objetivos era la incorporación de algunas asociaciones de talleres andaluzas a esa patronal de talleres.

Una de las principales líneas de colaboración de ambas asociaciones será la puesta en marcha de acciones para conseguir un plan de achatarramiento que dinamice las ventas. “El despegue de la demanda no sólo aumentaría la masa crítica de vehículos a reparar sino que además favorecía la entrada a los talleres de vehículos nuevos con reparaciones más rentables”, destacan ambas patronales. “No en vano, este sector tiene un papel fundamental el la industria del motor a pesar del creciente envejecimiento del parque -un 43,7% supera los diez años-. El motivo es que conforme aumenta su antigüedad se reduce también la cobertura de sus pólizas, lo que se traduce en menos pasos por el taller; además, el importe de sus reparaciones es significativamente inferior debido a que el componente tecnológico de estos vehículos ‘veteranos’ es también menor”, añaden.

En esta relación también cobrará especial relevancia la defensa de los intereses de los talleres andaluces frente a las aseguradoras a través del Foro de Automoción, con el fin de adecuar el baremo de tiempos de reparación especialmente de chapa y pintura de Centro Zaragoza y su aplicación práctica a la realidad del mercado.

Otras áreas de actuación prioritarias en el trabajo conjunto de ambas asociaciones serán las reformas introducidas en el decreto que regula la actividad de los talleres en Andalucía, las garantías en las reparaciones y en la venta de VO, la fuerte competencia desleal de algunos operadores ilegales o la preocupante caída de pasos por el taller -sólo representa el 9% a nivel nacional pese a concentrar el 17% del parque total de vehículos, según datos de Audatex-.

Este acuerdo supondrá además un fuerte impulso a la posición institucional y política de ambas asociaciones, ya que abrirá la puerta a conocer y defender de primera mano los problemas que afectan a los talleres de Andalucía, tercer mayor mercado autonómico del país por número de vehículos.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.