Ganvam advierte de que miles de concesionarios pueden caer “como fichas de dominó”

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Gancam advierte de que la acusada bajada de las ventas de automóviles, que acumula un retroceso del 28% desde julio, puede provocar "que los concesionarios caigan como auténticas fichas de dominó".

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó hoy que la acusada bajada de las ventas de automóviles, que acumula un retroceso del 28% desde julio, advierte de que la acusada bajada de las ventas de automóviles, que acumula un retroceso del 28% desde julio, puede provocar “que los concesionarios caigan como auténticas fichas de dominó”. Sánchez Torres –que preside una asociación que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas- añadió que esta caída es “más grave de lo que parece” ya que las empresas y compañías alquiladoras están sosteniendo artificialmente un mercado donde las compras de particulares, que actúan como termómetro real del mercado, se están hundiendo, con caídas por encima del 40%.

Esta situación está haciendo que las empresas de distribución están “heridas de muerte” sin músculo financiero para afrontar la recta final de la crisis y con una rentabilidad –beneficio bruto sobre facturación- en mínimos históricos que cerrará el año en el cero por ciento.

Según el presidente de la patronal, “la caída de las matriculaciones en 100.000 unidades en la recta final del año, así como a la bajada de la actividad de taller en las áreas de reparación y recambio está lastrando las cuentas de resultados de nuestras empresas –el 84% son pymes- que carecen ya de músculo financiero para hacer frente a esta segunda oleada de crisis”.

El presidente de Ganvam recordó que la recuperación de la demanda automovilística dependerá mucho de la propia evolución macroeconómica ya que se trata de un “sector corcho” muy sensible a los vaivenes de la economía. Desde que estallara la crisis hace más de dos años se han perdido más de 30.000 empleos en las redes de distribución y destruido miles de pymes del sector.

Sánchez Torres auguró una “nueva oleada de crisis” con la desaparición adicional de 10.000 puestos de trabajo sólo en las redes de distribución y el cierre de cerca de un millar de agentes de ventas entre concesionarios y compraventas.

La asociación de vendedores vaticinó que el mercado despedirá 2010 con un volumen de ventas en torno a las 950.000 unidades, muy similar al registrado el año anterior. Para el próximo ejercicio 2011, prevén unas matriculaciones que no alcanzarán 900.000 unidades, lo que significa retroceder a niveles de ventas de los años noventa.

Elring

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