Ganvam pide al Gobierno una estrategia “coherente” en materia de movilidad

Aboga por la creación de una Secretaría de Estado para el sector de la automoción

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El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, quiere recordar al nuevo Gobierno la necesidad de poner en marcha una estrategia “largoplacista y coherente” en materia de movilidad que no comprometa el desarrollo de un sector económico estratégico como es la automoción.

Desde Ganvam abogan por la creación de la figura de la Secretaría de Estado para el sector de la automoción. Figura que se propone con el objetivo de desarrollar una estrategia de movilidad “clara y bien fundamentada”.

Tras un periodo marcado por las citas electorales y la inestabilidad política que ha pasado factura al mercado -en 2019 las matriculaciones cerraron en negativo (-4,8%) por primera vez desde 2012, como consecuencia de la debilidad de las compras en el canal particular, que acularon un descenso de más del 11%-, desde Ganvam abogan por la creación de la figura de la Secretaría de Estado para el sector. Figura que se propone con el objetivo de desarrollar una estrategia de movilidad “clara y bien fundamentada” donde prime el rigor técnico sobre el interés “puramente político y demagógico para evitar vaivenes” que confundan al consumidor sobre qué vehículo comprar.

Tal y como expresa Palacios, “contar con esta figura ayudará a levantar un proyecto eficaz a largo plazo con la vista puesta en 2050”, año escogido por Europa para llevar a cabo la descarbonización total del transporte. Esta exigencia tiene a España a la cola, ya no sólo por lo que se refiere a la baja representación de vehículos cero emisiones sino por la antigüedad de su parque, que con más de 12 años de antigüedad se alza como el más viejo de Europa, sólo por detrás de Grecia.

Por ello, Ganvam ha recordado que, para lograr una movilidad sostenible no es suficiente con impulsar el vehículo eléctrico -el nuevo Gobierno contempla un plan de ayudas económicas para esta clase de automóviles- sino que es necesario, por un lado, desarrollar planes que ayuden a retirar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes, sin discriminar tecnologías para no penalizar a las rentas más bajas; y, por otro, afrontar el impacto medioambiental desde una perspectiva de unidad de mercado para que las normativas sean comunes en todas las regiones.

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