Ganvam pide un plan de achatarramiento para frenar el envejecimiento del parque

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El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha pedido la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que favorezca la retirada de la circulación de los vehículos de más de diez años, que ya suponen en torno al 40% del parque de turismos español. Sánchez Torres considera que el desplome del 40% en las matriculaciones de nuevos en los últimos tres años, unido al 'boom' de los coches usados mileuristas –de alta edad y kilometraje- ha acelerado el deterioro del parque automovilístico, devolviéndolo a niveles de hace quince años.

En la actualidad, cuatro de cada diez vehículos que circulan por nuestras carreteras tienen más de una década, mientras que en 2007 -antes del estallido de la crisis y la retirada del Plan Prever- sólo sobrepasaban esa edad el 35,6% de los turismos. De esta forma, el parque español gana en antigüedad y supera en casi siete puntos la media europea (33,6%), por lo que se sitúa muy lejos de los principales mercados automovilísticos como Alemania (34,6%), Francia (33,6%), Italia (36,5%) o Reino Unido (25,2%).

Los vendedores estiman que el Ministerio de Industria no puede pasar por alto esta realidad, ya que el envejecimiento “a pasos agigantados” del parque español puede tener graves consecuencias sobre la seguridad vial y el medio ambiente -un coche de hace quince años contamina igual que cien vehículos actuales-.

Al mismo tiempo, el presidente de Ganvam considera “paradójico” que se esté incentivando la demanda de vehículos eléctricos para promover un parque más limpio como alternativa de movilidad futura pero, mientras tanto, no se estén planteando soluciones realistas para retirar los automóviles más viejos, potencialmente más contaminantes y peligrosos.

Por este motivo, Ganvam propone recuperar el espíritu del extinto Plan Prever, articulando ayudas directas o incentivos fiscales a la compra para aquellos conductores que deseen adquirir un turismo nuevo o usado de hasta cinco años y entreguen, a cambio, su vehículo viejo de al menos diez para achatarrar. El Plan Prever entró en vigor en abril de 1997 y estuvo vigente hasta enero de 2008, aunque con anterioridad ya se aplicó el Plan Renove I, en 1994.

La asociación asegura que si bien este programa supone a priori un coste para el erario público derivado de las ayudas al achatarramiento, la experiencia de planes anteriores demuestra que alentaría la demanda, permitiendo recaudar más en concepto de Impuesto de Matriculación –en su caso- e IVA, por lo que el balance fiscal resultaría claramente positivo a favor del fisco.

Elring

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