Ganvam pide una Secretaría de Automoción

Con un perfil técnico

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Ganvam quiere crear una Secretaría de Estado de Automoción para que se ocupe de velar por los intereses de la venta y la posventa del automóvil. Se trata de una de las 16 medidas enmarcadas en el ‘programa electoral’ que la asociación hará llegar a los partidos políticos antes del 10-N.

A un mes para los próximos comicios, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios ha revelado su tradicional paquete de medidas.

A un mes de los próximos comicios, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios ha revelado su tradicional paquete de medidas, aquel que presenta ante los partidos políticos para transmitir cuál es a su juicio la situación del sector y cómo mejorarla. El propio presidente de la asociación Raúl Palacios se ha encargado de presentar el programa ante los medios de comunicación y lo ha hecho acompañado por Ana Sánchez y Jaime Barea, directora general y director corporativo de Ganvam, respectivamente.

De entre todas las propuestas destaca especialmente la señalada creación de una Secretaría de Estado de Automoción “con un perfil técnico e independiente y con un presupuesto propio”, en palabras de Palacios. La idea es que dicho órgano esté formado por profesionales cualificados y capaces de detectar y solventar las necesidades del sector de la automoción.

Las medidas

El paquete, que en esta ocasión ha sido rebautizado como ‘programa electoral’, consta en concreto de 16 puntos. De entre todos ellos cinco resultan especialmente interesantes para la posventa: el libre acceso a los datos; la prohibición expresa de la venta y la reparación ilegal de vehículos; una reforma del Real Decreto de Talleres; la puesta en marcha de un reglamento que regule las relaciones entre talleres y aseguradoras; y, por último, la rebaja de la carga impositiva de las operaciones de mantenimiento y reparación que beneficien a la seguridad vial, que pasa por la aplicación de un IVA reducido para la sustitución de neumáticos, frenos, suspensión, dirección o sistemas ADAS.

En cuanto al resto de propuestas, son las siguientes: el traspaso de la presión impositiva de la compra al uso; la no penalización de la entrada de nuevos vehículos en el parque; una reorientación del Impuesto de Circulación; el impulso a las flotas; la puesta en marcha de medidas que otorguen músculo financiero a las pymes; el diseño de un nuevo modelo educativo de Formación Profesional; el impulso del achatarramiento para frenar la antigüedad del parque; el impulso de iniciativas que acaben con la demonización del vehículo privado; el impulso de infraestructuras de recarga para conseguir una transición ordenada y coherente hacia el vehículo eléctrico y, por último, la creación de una iniciativa denominada ‘Sello calidad Ganvam para el VO’.

El ‘Sello calidad Ganvam para el VO’, uno de los temas más comentados

Una de las medidas más comentadas fue la creación del ‘Sello calidad Ganvam para el VO’. Esta iniciativa será voluntaria -serán los usuarios quienes decidan si someter su vehículo a los controles-, verá la luz muy pronto, en tan sólo unos meses, y estará destinada a garantizar la trazabilidad del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Tanto es así que “irá mucho más allá del actual Informe del Vehículo, incorporando historial de mantenimientos, ITV, seguros y siniestros”. Contará además con la colaboración público-privada y estará avalado por la Dirección General de Tráfico.

Elring

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