Ganvam reclama su sitio

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Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, ha reclamado el lugar de la asociación como interlocutora con la Administración, pues “el sector de la automoción no puede estar representado ante los poderes públicos solo por los fabricantes de vehículos, hasta ahora la cara más visible por su peso industrial”.

ganvam motor y prensa“La distribución de automóviles no puede estar huérfana de representación ante las administraciones públicas, máxime cuando existe una patronal fuerte que como Ganvam es la voz más plural y numerosa de sector de la venta y reparación”, el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal Peña, es contundente al reclamar el lugar que considera le corresponde a la asociación, en especial de cara a la relación con la Administración, porque “la automoción tiene dos brazos perfectamente articulados y representados: la fabricación y la distribución”.

En esta línea, en el marco de la tradicional comida navideña que Ganvam organiza anualmente con la prensa, de la Peña no dudó en lanzar un reproche a aquellos colectivos que frecuentemente han querido encasillar a Ganvam como la patronal del VO, a sabiendas de que el Vehículo de Ocasión “cabe en Ganvam pero no todo Ganvam cabe en la etiqueta del VO, pues además de compraventas y talleres independientes representa a concesionarios y talleres oficiales”.

Unidos  frente al cambio

El presidente de Ganvam también aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad “de una asociación eficaz, funcional y que, en definitiva, responda a los intereses por los que se creó, más allá de personalismos”, pues considera que solo con una unión de este calibre, donde la Administración escuche el todo y no cada pequeña parte, “será posible que vendedores y talleres puedan hacer frente al cambio de modelo de negocio que exige el contexto actual, donde la tecnología se impone transformando exponencialmente no solo la forma de usar el coche, sino de comprarlo y venderlo”.

Y por ello pidió reconducir las relaciones con los fabricantes de vehículos, aunque dejando claro que si bien “los coches son de ellos, los clientes pertenecen a  la distribución, y por tanto , vendedores y talleres no puede quedarse al margen del desarrollo de los nuevos servicios que se deriven de la conectividad y que serán la base para captar y fidelizar al cliente 4.0”.

De la Peña  concluyó  haciendo hincapié en la urgente necesidad de revitalizar el parque automovilístico  a través del rediseño de los tradicionales planes de achatarramiento y señaló “las asignaturas pendientes” como una reforma fiscal que ayude a corregir la baja rentabilidad de sus pymes, la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal que genera la venta y reparación ilegal.

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