Ganvam pide a varias CCAA que asuman su parte del 2000E ya adelantada por concesionarios

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Ganvam ha pedido a las CCAA que ya han agotado el 70% de las dotaciones aprobadas del Plan 2000E para la compra de vehículos que asuman las ventas acogidas al mismo ya realizadas para "devolver la tranquilidad" a los vendedores.

Según está estructurado el Plan 2000E en lo que respecta a las ayudas para la adquisición de vehículos, superar el 70% de la cantidad total del presupuesto supone que el 30% restante se reparta prorrateado. Desde el momento en que se empiezan a prorratear los fondos, cada concesionario tiene en la práctica dinero reservado para unas pocas operaciones, y en ellas tiene que incluir a todos los clientes a los que ha garantizado un vehículo con la subvención del Plan 2000E aplicada al precio.

La situación ha derivado en varias quejas de las patronales de los vendedores de vehículos en los últimos días, debido a presuntas irregularidades en la aplicación del Plan 2000E por parte de Fitsa, la entidad que lo gestiona tanto en el tramo estatal como en el autonómico. Ayer Faconauto dio la voz de alarma denunciando que en Euskadi ya se había comprometido ese 70% del presupuesto total y Fitsa había avisado de ello “sólo dos días hábiles después” de que la entidad abriera a los concesionarios, para introducir los expedientes de las operaciones comprometidas, el sistema informático SIT2000 que gestiona la devolución de las subvenciones correspondientes a 2010 y que se están aplicando desde el 1 de enero pasado.

Hoy Ganvam, además de confirmar que son muchas más (entre ellas Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Melilla), ha pedido a todas las CCAA que han sobrepasado ese umbral que asuman y cubran las operaciones de ventas acogidas al Plan 2000E ya realizadas por los concesionarios, aplicando el descuento pactado por la subvención, “con el fin de devolver la tranquilidad a los agentes de ventas después de la incertidumbre en la gestión de las ayudas vivida en los últimos días”.

Además, la patronal de vendedores ha manifestado su preocupación por los problemas registrados en los últimos días con el SIT2000, “que han llevado a los agentes de ventas a situaciones de “pánico” al temer que expedientes de vehículos ya vendidos y con el descuento realizado no pudieran registrarse”. Según Ganvam, “los concesionarios han llegado al punto de tener que adelantar subvenciones sin saber si su comunidad autónoma apoyaría el plan y, en caso de hacerlo, con qué dotación presupuestaria”.

Fin de semana “maratoniano”

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “los agentes de ventas de este país difícilmente olvidarán el pasado fin de semana, el más maratoniano de la historia, cuando intentaban tener todos los expedientes de las operaciones de venta subidos al sistema, temiendo que se alcanzaran las 140.000 operaciones realizadas que cubrirían el 70% de los fondos, llegando al temido prorrateo, que podría perjudicar a un buen número de concesionarios”.

Así, “con el objetivo de paliar cuanto antes los problemas de gestión derivados de esta falta de información”, Ganvam ha pedido a las diferentes administraciones que ante esta situación “extraordinaria” de caos adopte medidas “extraordinarias” que eviten el perjuicio de los vendedores, hasta ahora “los más castigados” y los cuales no deben soportarlo “porque han actuado con corrección”. Sánchez Torres recordó que los vendedores de coches han sido los que han subvencionado los descuentos mientras que las “gracias” y el reconocimiento se lo han llevado las autoridades públicas.

Ganvam pide explicaciones a Fitsa

“Fitsa, la entidad colaboradora que gestiona el Plan 2000E, debería dar explicaciones sobre las razones que han provocado la demora de casi tres meses en la apertura del sistema informático”, afirman desde Ganvam. Y aunque la patronal “reconoce” que “crear una plataforma de gestión y pago de estas ayudas es complicado”, “exige” que este sistema “corrija sus deficiencias en el futuro, entre las que destaca el plazo de su puesta en servicio”, para evitar los retrasos de los últimos meses y los problemas vividos en los últimos días.

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