Francisco Javier García Sanz: “Nos sentimos descontentos, engañados y muy preocupados”

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Aunque inadvertida por el resto de la prensa, era evidente que la enmienda a la Ley de Economía Sostenible respecto a la distribución de vehículos pactada en el Senado por PNV, BNG, PP y CiU, de la que el pasado lunes informó en primicia autopos.es daría que hablar. Hoy, dos días después de que dicha enmienda quedase refrendada al aprobarse la LES en el Congreso, lo ha hecho el presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, afirmando que el acuerdo "ha indignado a la industria del automóvil" y que en la patronal se sienten descontentos, engañados y muy preocupados. "Hasta traicionados", ha dicho en referencia al apoyo de PP y CiU a la enmienda.

“La normativa sobre distribución de vehículos aprobada en el Congreso el pasado martes ha indignado a la industria del automóvil. Repito, ha indignado a la industria del automóvil. Y nos ha indignado por muchos motivos, pero no entendemos cómo en una democracia se aprueba una norma que afecta tanto a un sector sin contar con el mismo”. Así arranca el comunicado que el presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, ha leído hoy en Madrid.

El motivo de la ira de la patronal de los constructores es que la enmienda a la Ley de Economía Sostenible pactada en el Senado por el grupo de senadores nacionalistas (PNV y BNG) con PP i CiU, de la que el pasado lunes autopos.es informó en primicia, fue refrendada el pasado martes con la aprobación de dicha ley en el Congreso. “Quiero referirme, en primer lugar, a la actuación de los partidos políticos de la oposición y que votaron a favor de esta normativa, que no entendemos. Estamos muy descontentos, muy preocupados y además nos sentimos engañados y hasta se puede decir que traicionados. Los partidos políticos que apoyaron la enmienda, especialmente Partido Popular (PP) y Convergencia i Unió (CIU), no son conscientes de las terribles repercusiones que esta medida tiene sobre la industria del automóvil”, ha afirmado García Sanz.

“No han evaluado el daño que van a causar a la principal industria del país en un momento de crisis como el actual. Estos partidos políticos tienen responsabilidad de gobierno en varias Comunidades Autónomas donde hay fábricas instaladas. Han puesto en peligro los puestos de trabajo de muchas familias que trabajan en esas factorías, cuando deberían haber sido más sensibles a la situación. No han sabido entender que el sector tiene, en estos momentos, otros problemas, y lo que necesita es tranquilidad y confianza. Sin embargo, a través de la chapuza normativa que han apoyado sólo van a crear intranquilidad y distorsiones”.

“Además, Partido Popular (PP) y Convergencia i Unió (CIU) no han consultado con la industria esta norma. Es inaceptable que en un proceso de apenas 15 días se cambie totalmente una regulación tan importante, haciéndola una excepción en la UE, por un interés puramente electoral. Por lo tanto, se trata de una intromisión política inaceptable en la regulación de un sector, del que dependen, directa o indirectamente, casi dos millones de familias. En definitiva, la industria del automóvil ha perdido la confianza en los principales partidos políticos de la oposición”, ha lamentado.

“Se han equivocado y tienen que rectificar”
“Se han equivocado y tienen que rectificar. De lo contrario, serán responsables de las pérdidas de inversiones en España y de empleo que esta normativa pueda producir”, ha dicho tajante el presidente de Anfac, añadiendo después que “la norma aprobada es temporal, injustificada e inoportuna” porque “va a crear una fuerte inseguridad en las relaciones entre los fabricantes y sus redes comerciales, en un momento especialmente crítico para la industria del automóvil”, además de que “el contenido de la nueva normativa es tan grave que hace imposible que se firmen nuevos contratos”.

¿Boicot al Salón del Automóvil?
“Ante la actitud del principal partido de la oposición, la industria del automóvil ha solicitado una reunión urgente con Mariano Rajoy. También hemos solicitado una reunión urgente con el Sr. Más (sic), Presidente de la Generalitat de Cataluña. Esta nueva situación nos obliga a reconsiderar algunas acciones ya aprobadas en el sentido de la inversión. Y entre ellos, hasta la participación en el Salón del Automóvil de Barcelona, anunciado hace pocas semanas. Esto no debe entenderse como una amenaza, pero dada la implicación que esta situación tiene en las relaciones entre fabricantes y distribuidores, creemos que es un punto a considerar”.

“Además, se ha convocado una Junta Directiva urgente y extraordinaria para la próxima semana. En la misma, una vez que la norma haya sido analizada en profundidad, se adoptarán todas las medidas necesarias para corregir esta situación”. Y aun señalando que “esto no debe entenderse como una amenaza”, García Sanz ha anunciado que quizá los constructores no acudan al Salón del Automóvil: “Dada la implicación que esta situación tiene en las relaciones entre fabricantes y distribuidores, creemos que es un punto a considerar”.

Puedes leer el discurso íntegro aquí.

Elring

1 Comentario

  1. Es el pataleo de los niños malcriados a los que todo siempre se les ha consentido. Me alegro por los concesionarios, que bastante mal lo están pasando y esta gente sólo quiere ver la forma de venderles el stock, la ropa, los muebles, la identificación, todo en general sin tener posibilidad de salirte de la raya, los tienen cogidos de los h*%#”s. Hablan de pérdidas de puestos de trabajo, ¿cuántos vendedores, mecánicos y recambistas se han ido al paro?, ¿cuántos concesionarios se han ido a pique? etc.

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