Gates da muestras de calidad

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Hay una gran diferencia entre que te cuenten una historia y vivirla tú mismo. Por eso, cuando alguien le vende una correa a un taller y le explica que es la misma que monta en origen el coche que va a reparar le cree, porque confía en él; pero si esa misma persona le lleva a la planta de donde viene la pieza y le enseña el proceso de fabricación, probablemente, el taller acabe mirando la correa de otra manera. Y si, además, este ve que al salir de la cadena de producción unas llevan el sello de Gates y otras son empaquetadas en cajas con el sello de cualquiera de las marcas de automóviles para las que fabrican, la evidencia cae por su propio peso.

Hablar de calidad es sencillo pero, actualmente, de los tres fabricantes de correas que hay en Europa, sólo Gates produce en España, y no hace distinciones: los materiales y el proceso de fabricación empleados para proveer a los principales constructores de automóviles son exactamente los mismos que recibe el mercado de la posventa independiente.

Es por ello que no dudan en abrir sus puertas a aquellos clientes (distribuidores) que, a su vez, quieran convencer a los suyos (talleres) de que no hay trampa ni cartón. Nosotros estuvimos en la visita que talleres invitados por Lausan Zaragoza hicieron a la planta de Gates en Balsareny (Barcelona), un evento al que asistieron más de 50 profesionales del sector de la reparación, tanto de Zaragoza como de Huesca y Lérida. “Para nosotros es siempre una buena oportunidad establecer un vínculo con los que, en definitiva, son nuestros principales prescriptores, los talleres”, nos contaba Salvador Grimà, director comercial Iberia de la División Recambios Automoción, durante la visita, a la cual también acudió una nutrida representación de Lausan, encabezada por José Francisco Mayor. “Mantener una estrecha relación con nuestros proveedores, como es el caso de Gates, nos ayuda a que nuestros clientes consoliden la confianza que tienen en nosotros y en el catálogo de productos que les ofrecemos”, reconocía este socio aragonés de la red de Group Auto Union.

Bien organizado, el evento sin embargo empezaba con imprevistos. “Tendríamos que organizar más viajes de este tipo”, comentaba Mayor con ironía, “porque siempre hay quien, de repente, se encuentra con muchos coches en el taller y no puede dejar el negocio”.

En cualquier caso, la valoración general suele ser positiva, ya que muchos de los que sí acuden acaban la visita muy sorprendidos. “Yo pensaba que la fabricación sería mucho más sencilla, pero he visto que ya desde el principio el proceso es bastante elaborado”, comentaba Andrés, de Talleres Valderrama de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Este comentario confirmaba lo dicho previamente por Agustín Ochoa, jefe de ventas de Gates para el País Vasco, Cantabria, Navarra y Aragón, cuando afirmaba que “los talleres vienen para saber si realmente las correas de Gates para el aftermarket son iguales que las de origen”. “Luego”, apostilla, “se sorprenden también por el proceso de mecanizado y la limpieza de las instalaciones en las que, no lo olvidemos, se trabaja con un material muy sucio como es el caucho”. Algunos como Xavier Dalmau Bartolo, de Mollerusa (Lérida), o Sorin Jacobi, de Capsa (San Mateo de Gállego, Zaragoza) se quedaron con ganas de ver algo más de cerca el proceso, aunque reconocían que la visita les había ayudado a corroborar que las correas que reciben son de calidad.

La visita a la fábrica era, en cualquier caso, la primera parte de una jornada en la que también estaba prevista una breve sesión formativa. Enrique Díaz, que además de delegado de ventas de V.I. para España y Portugal es el responsable de la formación técnica de Gates, fue el encargado de explicar a los asistentes las propiedades de la principal novedad de la marca, la correa Micro-V Horizon presentada en Automechanika 2012. Y no sólo eso, sino que también aprovechó para dar importantes nociones y consejos sobre cómo detectar, diagnosticar y reparar averías relacionadas con la correa de accesorios, la especialidad de la planta de Balsareny. Carlos Almuzara, por ejemplo, gerente de Cartocars Automoción en Tamarite de Litera (Huesca), reconocía que las indicaciones de Díaz le iban a permitir saber de donde proviene un problema de ruidos en una Renault Kangoo que tenía en el taller.

Elring

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