“A.I.R. – Alianza Internacional de Recambistas” ya es una realidad

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"Aportar credibilidad y obtener la confianza del mercado, ya que los movimientos mercantiles de A.I.R. estarán totalmente respaldados por Gecorusa y Agerauto": ha sido una de las razones para elegir la asociación de interés económico como forma jurídica, explica a autopos.es Xavier Esteban, gerente de Agerauto. "¿Sólo para comprar? No, esto no se hace solamente para fastidiar al proveedor y sacarle un par de puntos más. Respeto que alguien piense eso, pero el tiempo le demostrará que se equivoca", aclara José Miguel Ibáñez, gerente de Gecorusa.

La noticia ya fue adelantada en primicia por autopos.es el pasado lunes 3 de mayo. Ayer Gecorusa y Agerauto, según han informado ambos grupos de distribución, constituyeron legalmente en Barcelona “Alianza Internacional de Recambistas, AIE”, que compartirá domicilio social con Gecorusa en el número 4 de la calle Cocheras de Madrid.

Aunque no habrá cambios en la gestión ni en la ubicación de cada grupo -ambos mantendrán a su gerente y su actual sede central-, “unificar esfuerzos y ofrecer al mercado una distribución cada vez más competitiva y eficaz” es uno de los objetivos declarados por José Miguel Ibáñez y Xavier Esteban, gerentes de Gecorusa y Agerauto respectivamente. Por eso A.I.R. -creada al 50% por ambos grupos- intentará aportar más ventajas que una unificada negociación con los proveedores: “No se trata solamente de comprar mejor; hay mucho más: por ejemplo, será importante la utilización conjunta por todos los socios de ambos grupos de los dos almacenes, el de Gecorusa en Madrid -en el que hay un importante stock de maquinaria y equipos de taller- y el de Agerauto en Martorelles (Barcelona)”, destaca José Miguel Ibáñez.

Ambos grupos buscan la sinergia de aprovechar cada uno la especialización del otro (Gecorusa es más fuerte en mecánica y Agerauto lo es en electricidad) sin perder su identidad propia. Así, no habrá cambios en sus marcas propias de producto (Gecor de Gecorusa y Ager de Agerauto) ni en sus redes de talleres (Star de Gecorusa y Tecnotaller de Agerauto). En cualquier caso, será Gecorusa, grupo que tiene más recorrido y experiencia en esa actividad, la que asumirá la coordinación de las dos redes de talleres.

Proceso “lento pero seguro”
La colaboración entre ambos grupos avanzará poco a poco: durante este año, por ejemplo, no se volverá a negociar con la mayoría de proveedores -a excepción, probablemente, de los que son comunes a ambos grupos y de productos con alta rotación como aceites, anticongelantes o baterías-. No hay que olvidar que aunque el proceso empezó en octubre ya tuvo un primer frenazo cuando Suvima y Voltamper abandonaron Agerauto a principio de año para incorporarse a GAUE. Y de frenazos en Gecorusa saben algo: “Tenemos experiencia en fusiones: una no llegó a ser, y perdimos gente; y la otra, que sí fue, fue negativa”, recuerda Ibáñez. En cualquier caso, el paso será lento pero seguro: “A todos nos interesa; nosotros, por ejemplo, hemos tocado techo en mecánica a menos que sumemos nuevos socios con esa especialidad, y la alianza con Agerauto nos vendrá muy bien por su especialidad en electricidad. Y ellos lógicamente también han encontrado ventajas. Pero es necesario que ambas sociedades se conozcan en el camino, caminando juntas”.

Una reflexión similar hace Xavier Esteban: “Que los almacenes se utilicen conjuntamente permitirá a los miembros de ambos grupos conocerse mejor. Ahora conjuntamente tendremos más de un centenar de puntos de venta en toda España y esa estructura debe encajarse poco a poco. Nosotros, por ejemplo, tenemos varios proveedores internacionales, y debemos introducir a los socios de Gecorusa en nuestra distribución exclusiva de algunos productos. Lo más importante, en cualquier caso, es que no hay intereses encontrados en nuestra colaboración, por eso con el tiempo, si se quiere, se podrá ir a más, y por eso los proveedores lo ven perfectamente bien, como una interesante apuesta de futuro”.

Asociación de interés económico
Precisamente dar confianza a los proveedores, después de dudar respecto a la forma jurídica, ha sido entre otras una de las razones por las que han elegido la asociación de interés económico (AIE) como forma jurídica, ya que los socios son responsables subsidiarios de la asociación y solidarios entre ellos: “Los movimientos mercantiles de A.I.R. estarán totalmente respaldados por Gecorusa y Agerauto, socios que en este caso responderán al 100% de todo y no solamente con el capital de la sociedad como sucede en una SL o en una SA”, explica Esteban. “No hay que poner capital social y el régimen interno es prácticamente el mismo”, añade Ibáñez.

Parece claro que ambos grupos quieren estrechar la relación pero prefieren empezar tanteando el terreno. La AIE, además de lo dicho, también puede disolverse con mucha mayor facilidad y menos problemas al no tener que repartirse capital. José Miguel Ibáñez reconoce que “tiene mucha más complejidad, por la cantidad de socios y por las diferencias que existen entre ellos, la fusión de Centro Holding y Grunosur; nuestra primera asamblea conjunta con Biguisur, en la que se reunieron varias decenas de socios de cada grupo y cada uno con sus particularidades, intereses y problemas concretos, se acabó convirtiendo en un gallinero”, recuerda. “El que comprase una cantidad a través del grupo va a poder seguir comprando la misma cantidad, si a Agerauto o a Gecorusa se le plantea la posibilidad de incorporar un nuevo socio podrá hacerlo sin problemas, etc.”, añade. De hecho, Agerauto ha incorporado recientemente al distribuidor Agrupasa en la toledana Talavera de la Reina. “En resumen, la fórmula que hemos elegido será la más eficaz y operativa para todos al principio. Y en un año o dos, Dios dirá…”, concluye Ibáñez.

Elring

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