Gipa, veinte años analizando el mercado español de posventa

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La empresa de análisis y estudios de mercado Gipa, especializada en el sector de posventa del automóvil, celebró su XX Aniversario en España con clientes y amigos, para los que organizó una visita privada al Museo del Prado de Madrid. El presidente del grupo Gipa a nivel mundial, François Passaga, y el director de Gipa España, Fernando López, acompañados de todo el equipo de la empresa, recordaron tras la visita su trayectoria y reafirmaron su firmeza por seguir ofreciendo detallada información del mercado de posventa "de forma independiente y objetiva".

A las ocho de la noche el Museo del Prado cerró sus puertas. Un cuarto de hora después, con guías especializados contratados para la ocasión, un grupo de unas ochenta personas disfrutó de una visita nocturna y privada de la espectacular pinacoteca madrileña. Después, en la sala principal del museo, los organizadores hicieron un rápido repaso de estos veinte años, desde la fundación de Gipa en Francia en 1986 (“Reembolso el dinero si no soy capaz de tener como miembros de Gipa a empresas de la distribución y fabricantes”, apostó entonces su fundador Jean Jacques Delage, fallecido en 2008) y su llegada a España en 1991 (creada por Passaga en enero, “un día antes del inicio de la primera Guerra del Golfo”) hasta su implantación en India este 2012, último país en el que por ahora ofrece sus servicios (“Hoy Gipa cubre un 39% de la superficie del planeta, en la que se concentra un 54% de la población mundial y un 57% de las ventas de coches de todo el mundo”), pasando por el punto de inflexión que supuso 2004 (“El poder financiero y de decisión se viene a España por un cambio de estructura en las empresas del grupo Gipa y se incorpora Fernando López como director en España”).

“La independencia es una característica diferencial de Gipa -explica López a autopos.es-, ya que no se pide ninguna información a clientes u otras empresas: vamos al mercado y medimos con datos concretos, obtenidos directamente, el comportamiento del consumidor”. Para cerrar el evento, François Passaga se dirigió a los presentes recordando que la misión de Gipa ha sido en el pasado y seguirá siendo en el futuro “medir y cuantificar de la mejor forma posible los mercados de la posventa, intentando aportar valor y un punto de reflexión al mercado, alejándonos de la idea de diversificación y centrándonos en intentar hacer siempre mejor esta medición del mercado, sobre todo de manera independiente y objetiva”.

Independencia, cercanía al cliente y calidad del equipo
En esa línea, Passaga resumió que las claves del pasado y del futuro tienen que ser las mismas, especialmente tres: independencia, objetividad y anticipación; relación de cercanía con los clientes; y calidad humana y profesional del equipo. Así, destacó: “GiPA trabaja con todos: fabricantes, distribuidores, marcas de coches, redes de talleres, porque todo el mundo actúa e interactúa en el mismo mercado. Nuestro accionariado esta compuesto únicamente de personas que trabajan en la empresa. La empresa intenta siempre anticiparse a las necesidades del mercado y por ello estamos muy presentes en todos los países emergentes (conocidos como “Brics” por sus iniciales): Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica”.

También la relación de cercanía con los clientes es esencial: “Once de ellos están en nuestro consejo de administración para garantizar el espíritu de la empresa. La confianza mutua con los clientes es clave, estableciendo una relación a muy largo plazo; muchos clientes nos acompañan desde la fundación de la empresa”.

Por último, destacó Passaga la calidad de los equipos de Gipa: “Unen el conocimiento estadístico con el conocimiento del sector. Tenemos a los mejores directores con conocimiento local: Fernando López en España, Florencia Delucchi en Argentina, Alexander Gruzdev en Rusia o Ted Chan en China. Garantizan el conocimiento del país: somos un equipo realmente multicultural. En Gipa es fundamental el entusiasmo de los equipos, donde todos trabajan juntos y se conocen profundamente, condición necesaria para compartir e intercambiar experiencias. Equipos que tienen la voluntad de que cada informe sea mejor, más completo, más explicativo que el anterior”.

Elring

2 Comentarios

  1. Una maravillosa experiencia. Una idea fantástica. Gracias, François por haberme dado el privilegio de compartir la celebración con vosotros y disfrutar del Prado como nunca lo había hecho.

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