“Los días de hinchar los neumáticos manualmente pueden haber llegado a su fin gracias a una nueva tecnología desarrollada en los laboratorios de la compañía Goodyear”, destaca el fabricante. “Un correcto inflado de los neumáticos no se sólo elimina la necesidad de comprobar la presión y encontrar una bomba y un manómetro que funcione, sino que significa un importante ahorro de combustible”, añade.
“Unos neumáticos a la presión correcta influyen en unas menores emisiones de gases contaminantes, una mayor durabilidad del neumático, un aumento de la seguridad y un mayor rendimiento del vehículo. Tanto si conduce un turismo como un camión, llevar los neumáticos por debajo de la presión recomendada puede conllevar una disminución del kilometraje de entre 2’5% y 3’3%”.
“Un neumático que puede mantenerse a su presión óptima es algo que los conductores han demandado durante años. Goodyear ha asumido este reto y el progreso que hemos hecho es muy esperanzador”, señala Jean-Claude Kihn, vicepresedente senior y director técnico de Goodyear. “La gente se preguntará cómo han podido vivir sin esta tecnología”.
Aún no hay fecha prevista para la comercialización de esta nueva tecnología, pero los intereses de los gobiernos de la Unión Europea y de los Estados Unidos deberían acelerar su desarrollo. En julio, Goodyear aplicó de manera exitosa una subvención del gobierno luxemburgués para investigación y desarrollo del sistema AMT para los neumáticos de turismos. Este trabajo será llevado a cabo en el Centro de Innovación de Goodyear en Colmar-Berg, Luxemburgo.
Por otra parte, la Oficina de Tecnología de Vehículos del Departamento de Energía estadounidense (DOE) anunció que ha adjudicado una subvención de un millón y medio de de dólares para un proyecto conjunto de Industrias PPG y Goodyear para mejorar la banda de rodadura y la eficiencia de los neumáticos. Los objetivos del proyecto son mejorar la eficiencia del combustible de vehículos de pasajeros a través del uso de una nueva banda de rodadura y nuevas tecnologías en la estructura interna del neumático.
“Las avanzadas tecnologías que son invisibles para el ojo humano –como en la que estamos trabajando con PPG- ayudarán a mejorar la eficiencia de combustible de los neumáticos mientras que mantienen otras importantes cualidades como la tracción y la vida de la banda de rodadura”, concluye Kihn.
Estimado Sr./a, Tengo un modelo de utilidad pública de neumáticos, en el que aunque se pincha una rueda o muchas ruedas se puede seguir conduciendo miles y miles de km sin tener que parar para arreglarlas. Si están interesados por el modelo, se ponen en contacto conmigo y les mandaría la patente entera con sus diseños y revendicaciones. Atentamente. Ramdane.