Hablamos con Roman Haravoi, director de Ventas para Europa de GSP AUTOMOTIVE GROUP sobre la importancia de la calidad en la elección de los componentes para reparar la dirección y la suspensión, a la vez que nos descubre la historia y puntos fuertes de la compañía.

Si tuviera que elegir piezas de dirección y suspensión para su automóvil, ¿en qué se fijaría primero?

Como usuario final… la experiencia personal realmente importa. Permítanme compartir algunos criterios principales para elegir un proveedor. No es ningún secreto que el segmento premium de dirección y suspensión ha estado dominado durante muchos años por proveedores profesionales que subcontratan la producción a fabricantes de automóviles de renombre. Estas piezas de dirección y suspensión son seguras de usar, el único  inconveniente en nuestra realidad es el precio.

En resumen: presta atención a quién es un verdadero productor.

Luego, hay un segmento enorme de empresas de reenvasado. Sus precios pueden ser un 20-40% más bajos que los premium, pero es posible que te sorprenda el contenido de la caja. Puede ser una sorpresa muy agradable, una pieza puede ser muy cualitativa si un empacador obtiene su mercancía de un fabricante famoso y de calidad. O puede ser una sorpresa negativa, cuando el proveedor es desconocido, sin certificados o pruebas preliminares de laboratorio. Es bastante difícil adivinar lo que le vendieron en una caja de una marca de precio medio porque un certificado no siempre menciona al fabricante real del producto.

Luego sigue el segmento de bajo costo con una gran cantidad de marcas asequibles probablemente fabricadas en Alemania, Japón o Corea. Ahora, el mercado de posventa independiente de dirección y suspensión es atendido en Europa principalmente por fábricas de la UE (Italia, España, Bélgica), Turquía y parcialmente por algunas fábricas coreanas. La
participación china aún no es grande, pero crece cada año. En 2017, decidimos invertir
en nuevas instalaciones de fabricación en China y nos convertimos en fabricantes de componentes de dirección y suspensión, ampliando gradualmente nuestra participación europea en ese segmento. En resumen: presta atención a quién es un verdadero productor. Los vendedores honestos le brindarán información confiable que es fácil de verificar online. Los certificados de calidad son imprescindibles.

GSP recibió su primer certificado de calidad hace más de 20 años. ¿Qué ha cambiado en ese período en el enfoque de la producción y la calidad?

Los certificados de calidad confirman ciertas habilidades logradas por el fabricante. El certificado más importante para un fabricante de recambios es el IATF 16949, que reemplazó al obsoleto TS16949 en 2016. Esta norma describe los requisitos para los sistemas de gestión de calidad de las empresas dedicadas al diseño, desarrollo, producción, instalación y mantenimiento de productos automotrices.

El certificado más importante para un fabricante de recambios es el IATF 16949, que reemplazó al obsoleto TS16949 en 2016.

GSP comenzó a obtener certificados en las primeras etapas de su desarrollo de fabricación, hace unos 25 años. En consecuencia, la empresa mejora continuamente sus procesos de producción para obtener la recertificación y satisfacer (o incluso anticipar) las necesidades del mercado moderno. Durante la última década, hemos implementado el principio de
“Lean Production” basado en un sistema desarrollado por Toyota (llamado TPS). Con
este enfoque, GSP utiliza todos sus recursos disponibles con el máximo resultado positivo para nuestros clientes. También hemos implementado el procedimiento de control del proceso de fabricación GP 12 tomado de los fabricantes de automóviles mundiales.

Además, aprobamos regularmente la certificación EAC para los mercados de la unión aduanera y la certificación H-Mark y R-Mark en Hungría y Rumania, respectivamente. Y contamos con el certificado IATF 16949. Uno de nuestros segmentos son los fabricantes de
automóviles y sus divisiones de servicios, es decir, los productos que comercializan los
fabricantes de automóviles bajo sus marcas originales. En 2019, superamos con éxito
tres auditorías de actores clave del mercado y recibimos la autorización y la oportunidad de suministrarles nuestros productos, un logro del que podemos estar orgullosos, especialmente como fabricante chino. Para ingresar a este segmento de mercado, hemos invertido en varias nuevas líneas de producción automatizadas que han tenido un impacto positivo en la calidad de los productos finales.

autopos - Picture 1Se construyó una nueva fábrica desde cero en 2012. ¿Qué productos desarrollan
allí y qué tecnologías se han implementado?

La nueva fábrica está ubicada en Nanjing. Esta planta localiza completamente la producción de ejes de transmisión, juntas homocinéticas, fuelles para juntas homocinéticas y bujes de rueda. Al principio, nos enfocamos en la automatización para que nuestra producción final sea rentable y de calidad. Imagine cuatro estadios de fútbol profesional: esto es aproximadamente del tamaño de una planta de fabricación de GSP en Nanjing. Máquinas CNC modernas, una sala de ensamblaje libre de polvo, un laboratorio cerrado separado para análisis de calidad y almacenamiento de datos de archivo, una sala de endurecimiento de acero y otras operaciones requeridas para la producción son nuestros principales recursos.

Imagine cuatro estadios de fútbol profesional: esto es aproximadamente del tamaño de una planta de fabricación de GSP en Nanjing.

El segundo lugar, y creo que es lo más importante, son nuestros empleados, quienes constantemente mejoran sus habilidades siguiendo cursos de actualización. Nada funciona sin un personal de calidad, responsable y satisfecho, aunque se utilicen los medios de producción más caros y modernos. Las personas son esenciales. Nuestros empleados reciben salarios por encima del promedio del mercado, lo cual es raro en China. Sin embargo, esto minimiza la rotación de personal. Las personas han estado trabajando para GSP durante décadas, algunas de ellas son familias. Como resultado, mantenemos el know-how dentro de la empresa y transformamos la satisfacción de los empleados en satisfacción del cliente.

¿Cómo funciona el sistema de control de calidad en la nueva fábrica?

La calidad de los productos de GSP es la clave de nuestro éxito: este es el objetivo
de cada empleado de GSP. Estas no son solo palabras. El control de calidad se implementa en todas las fábricas del grupo GSP en cada etapa de producción. El primer nivel es el control de entrada de materia prima. Los resultados de la verificación aleatoria se documentan y archivan durante al menos 3 años para realizar un seguimiento retrospectivo de cada lote. El siguiente paso es el procesamiento mecánico. Cada línea tiene una sección separada con manuales detallados, descripciones, fotos y muestras de referencia de las piezas que se van a  producir. Después de mecanizar la pieza, cada pieza se inspecciona visualmente y, si se sospecha un problema, las piezas se comparan con las referencias.

En 2020 iniciamos un nuevo centro de investigación en las instalaciones de la planta, que tiene el estatus de centro nacional de investigación y desarrollo. Hemos invertido aproximadamente 5 millones US-Dolares para comprar y utilizar los equipos más modernos
disponibles en la actualidad.

En casos excepcionales, cuando hay un problema (esto puede ocurrir), la pieza se coloca en un contenedor rojo especial y se desecha al final del turno. Este paso es muy importante, pero muchos fabricantes chinos no lo tratan muy formalmente, mostrándote contenedores rojos o amarillos como una distracción. El visitante atento de cualquier fábrica en China inmediatamente se fija en la presencia de piezas en estos contenedores.
Si existen y los empleados de turno pueden explicar por qué rechazaron la pieza, todo está bien; si los contenedores están vacíos, ha sido engañado y el sistema existe para crear una cortina de humo. La producción no puede existir sin el rechazo, por lo que es importante averiguarlo. Luego, el proceso de ensamblaje pasa por verificar la funcionalidad total o aleatoria (dependiendo de una pieza específica) (ver foto), verificando la rotación suave de la carcasa del cojinete interior. Después del ensamblaje final, de los lotes finales se toman algunas muestras para análisis de laboratorio: metalografía, parámetros geométricos y otras pruebas establecidas por una especificación, que es parte integral del certificado ITAF 16949. Las muestras también se archivan. En la foto pueden ver algunos ejemplos de pruebas estándar que siempre hacemos durante la producción. También tenemos un laboratorio separado para probar piezas de dirección y suspensión, piezas de caucho-metal y bujes.

En 2020 desarrollamos un nuevo centro de investigación en las instalaciones de la planta, que tiene el estatus de centro nacional de investigación y desarrollo. Hemos invertido aproximadamente 5 millones US-Dolares para comprar y utilizar los equipos más modernos disponibles en la actualidad.

autopos - Picture 2¿Qué fabricante conocido en el mercado de recambios tiene los estándares de calidad más cercanos a GSP? ¿Cómo califican los distribuidores sus productos?

Es una pregunta muy delicada. Responderé honestamente, pero sin mencionar empresas
específicas. GSP suministra a unos 250 clientes en Europa, de los cuales alrededor del 40% son distribuidores de la marca GSP. Los otros clientes son empresas de reenvasado que obtienen sus productos de varias fábricas en todo el mundo, incluida China. Eres libre de sacar tus propias conclusiones. Estoy seguro de que todos los mecánicos, sin excepción, han usado nuestros productos, a veces sin saberlo. Esto no es ni bueno ni malo, es solo un hecho.

Estoy seguro de que todos los mecánicos, sin excepción, han usado nuestros productos, a veces sin saberlo.

En cuanto a la comparación de OEM, no entiendo muy bien por qué algunas empresas afirman que son mejores que OEM. Si algunos productores no son subcontratistas y quieren hacer lo mismo que los productores de equipos originales, no hay problema. Sin embargo, el costo de producción corresponderá al OE y al final el precio final será bastante alto. Existe un entendimiento tácito de que la calidad del mercado de accesorios es del 60 al 70 % del nivel del OEM. Simplemente es un error esperar una pieza OE idéntica por la mitad del precio. No puedes comprar un Porsche por el precio de un FIAT. Sea realista. La facturación con nuestros distribuidores crece año tras año, y este hecho da idea del reconocimiento por parte del mercado de la calidad de nuestros productos.

Dais dos años de garantía. ¿Suelen surgir casos de garantía? 

La garantía es un asunto legal y un requisito. Cada país tiene su propia normativa de
protección al consumidor con periodos de garantía establecidos para cada grupo de
productos. GSP exporta sus productos a 120 países de todo el mundo, de los cuales los
países de la UE son los más regulados en términos de ley. Si desea trabajar en Europa, debe proporcionar una garantía de 24 meses. Estas realidades determinan nuestra posición sobre este tema. Damos dos años de garantía a todos los productos sin límite de kilometraje. Nuestros distribuidores pueden ofrecer otras condiciones. Los plazos pueden ser más largos o más cortos, puede haber restricciones de kilometraje y otros factores adicionales, que, a su vez, se deben a la ley y las especificidades del mercado en el que operan dichos distribuidores.

Desde 2008, GSP es el proveedor oficial de datos de TecDoc: ¿cuántos artículos y
grupos de productos hay en el catálogo?

En total, hay más de cuarenta mil artículos en nuestro catálogo para todos los grupos de
productos. Están disponibles los siguientes grupos de productos: ejes de transmisión,
kits de juntas homocinéticas, árboles de transmisión y componentes, kits de cojinetes
de rueda, bujes de ruedas, soportes de motor, soportes de amortiguador, kits de guardapolvos de amortiguador y piezas de dirección y suspensión. En promedio,
ampliamos nuestra gama para todos los grupos de productos al menos 6 veces al año
e informamos a todos los distribuidores inmediatamente después de actualizar los datos en TecDoc.

Podemos desarrollar de 30 a 50 artículos únicos por mes para cada grupo de productos. Como resultado, lanzamos inmediatamente las piezas al mercado para satisfacer la demanda. De hecho, tenemos una gama excepcionalmente amplia y profunda, que es una de nuestras ventajas competitivas. Desde 2019, hemos invertido alrededor de 200.000 € en un desarrollo único basado en TecDoc, que garantiza el análisis automatizado de los datos de los catálogos OEM para identificar artículos interesantes que pronto tendrán
demanda. La presencia de un proveedor en TecDoc demuestra ampliamente la seriedad de una empresa con respecto a su calidad y gama. Prepararse y obtener la aprobación de
TecAlliance requiere muchos recursos. Pero gracias a esto, los clientes pueden encontrar
con facilidad y precisión las piezas de recambio necesarias para más de 40.000 artículos en toda la gama de productos GSP.

 

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