Guadiana y Create, las claves del acuerdo

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“Repuestos Guadiana se incorpora a Create Business”. Esa era la noticia, sí, pero el acuerdo entre el distribuidor extremeño que abandonaba CGA a finales de año y el grupo portugués socio de ATR abría una serie de preguntas a las que desde autopos.es queremos dar respuesta

Repuestos guadianaEmpezando por cómo se concretaba esa ‘incorporación’. Y lo que se ha hecho es constituir una sociedad limitada, Create Business Iberia Aftermarket, con fecha 24 de enero de 2018, participada por ambas empresas con mayoría accionarial portuguesa.

El por qué se lo explica el propio director comercial de Create Business, Pedro Proença, a autopos.es: “Que seamos mayoritarios es por una cuestión de concepto, para asegurarnos salvaguardar nuestra forma de hacer negocio en el futuro”.

En principio, la base del acuerdo, como también le cuenta a autopos.es José Pedro Llano, gerente de Repuestos Guadiana, “es que compartimos una mentalidad muy similar, existiendo muy buen feeling tanto con Carlos Nascimento (presidente de Create Business), como con Pedro Proença. ¿Por qué una mentalidad similar? Porque primamos las marcas Premium, la reciprocidad con nuestros proveedores, y apostamos por ellos, concentrando nuestra relación con una marca por línea de producto, además de que habiendo compartido grupo, tanto en CGA como en ATR, coincidimos en muchas marcas”.

Pero no en todas. ¿Qué va a pasar entonces en aquellas líneas donde trabajan con proveedores diferentes? “Habrá que mirar que marcas resultan más interesantes para trabajar y llegaremos a un consenso”, afirma José Pedro Llano, mientras Pedro Proença es más explícito: “La tendencia es a trabajar evidentemente con los mismos proveedores, porque en nuestro ADN desde el principio está concentrarnos en una marca por producto (aunque alguna excepción existe), pero eso no significa que en España no pueda darse otra opción, y es en lo que estamos ahora, en analizar si tiene sentido y conviene a ambas partes”.

Un ejemplo sería ZF, proveedor de los principales de Guadiana con el que Create solo trabaja a través de TRW, siendo su marca de amortiguadores KYB y de embragues LuK. Será una de las decisiones que deban de tomar. Otro caso distinto es el de Metelli, que comercializan en exclusiva los socios de CGA en España, y del que Guadiana tiene existencias. En este caso, sus bombas de agua acabarán siendo otras.

Con respecto a la posibilidad de incorporar más socios españoles a la recién creada sociedad, Proença es muy claro: “La idea es que así sea, pero ahora la prioridad es integrar a Guadiana en el concepto de negocio de Create, para lo que contamos con una serie de herramientas que deben incorporar a la empresa. Eso requiere tiempo, y mientras no se produzca esa integración no avanzaremos en ningún otro sentido”. Y José Pedro Llano corrobora sus palabras: “Para nosotros la prioridad es realizar la transición de la mejor manera posible, queremos hacer las cosas muy bien desde el principio”.

Socios de ATR

La última cuestión planteada era la duplicidad de socios del grupo internacional ATR en España (CGA y Guadiana a través de Create), que en tiempos generó controversia cuando el grupo portugués llegó a un acuerdo con Andel que provocó la queja de CGA. En esta ocasión no hay polémica, como señala a autopos.es Alejandro Vicario, director general del grupo de distribuidores español: “No significa lo mismo Andel que Guadiana, además de que poco podríamos hacer. Puede existir un respeto, pero nunca una exclusividad por país, y además hay que entenderlo como una delegación del socio portugués en España, como si nosotros tuviéramos un socio por ejemplo en Francia. No hay mucho que decir”. Para Pedro Proença, por su parte, se trata de “una situación normal dentro de ATR, que ya pasa en otros países”.

Elring

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