“Habrá que saber lidiar este toro”

Jorge Sala, responsable de Europa Occidental de MANN FILTER

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El responsable de Europa Occidental de MANN + HUMMEL, el español  Jorge Sala, se ha mostrado moderadamente optimista al ser preguntado por AUTOPOS en relación a la situación actual de nuestro sector, si bien augura que las “empresas financieramente menos preparadas van a sufrir más en el futuro”.

“El mercado de recambio independiente no crece, o lo hace poco. Y en esta situación de sobreoferta se tensionan los márgenes de la cadena de distribución y las empresas financieramente menos preparadas están empezando a sufrir y van a sufrir más en el futuro”, ha manifestado Jorge Sala.

Y es que, según el directivo de la multinacional fabricante de filtros,  el crecimiento del recambio independiente depende del producto y también de la coyuntura económica, que pasa en la actualidad por una incentivación del ahorro privado y por la desaceleración económica dada la bajada del consumo. Y también por la sociopolítica, caracterizada por “una política de descarbonización hasta la fecha errática y poco planificada”. En su opinión, “todos estos factores contribuyen negativamente a dinamizar un sector que en sí mismo está sano”.

Una situación de sobreoferta

En esta situación de sobreoferta que se produce, asegura, “se tensionan los márgenes de la cadena de distribución y las empresas financieramente menos preparadas están empezando a sufrir y van a sufrir más en el futuro”. Y añade que es innegable que la concentración de los actores  en Europa irá  penetrando en la península en los próximos meses y años , cambiando el panorama de la posventa en España.

Para Sala, existe una rápida  necesidad de adaptación y las “compañías deberán estar ordenadas desde un punto de vista financiero y ser muy eficientes operacionalmente”. Los servicios prestados por los grupos de compra o distribución tendrán que adaptarse a las nuevas necesidades de sus socios, explica.

No obstante, y a pesar de lo anterior, el directivo de MANN FILTER  ha querido mandar un mensaje de tranquilidad: “Lo que está claro es que esa demanda de posventa va a continuar los próximos años indefectiblemente, y que el negocio va a seguir estando ahí, esperando. Sólo habrá que saber lidiar este toro”, concluye.

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