¿Hacen los sistemas ADAS que se dispare la factura de una reparación?

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El objetivo principal de los sistemas ADAS, sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, es evitar los accidentes o disminuir la gravedad de los mismos en caso de ser inevitables. Pues bien, a pesar de su misión, en caso de accidente por muy leve que sea, el hecho de llevar instalados este tipo de sistemas puede ocasionar que la factura de la reparación de un vehículo se dispare. Y la razón es que, actualmente, los vehículos cada vez están más equipados con sensores y elementos de tecnología de precios elevados, por lo que, tras un golpe, los costes de reparación de ese coche suben.

Los sistemas ADAS, aunque ayudan a reducir la siniestralidad, necesitan elementos caros para funcionar, a lo que se le suma que suelen ir instalados en las zonas más expuestas del vehículo en caso de impacto – los sensores de infrarrojos de los sistemas de detección de peatones o las cámaras de visión periférica suelen ir montados en el paragolpes delantero, el faldón o detrás del logo en la parrilla -, lo que hace disparar los costes de reparación. Además, lo que antes se consideraba un simple golpe de chapa ahora engrosa la factura y acaba en siniestro total para las compañías de seguros.

Según informa Autocasión.com – compañía dedicada a la compra-venta de vehículos de segunda mano -, para los seguros, un siniestro total se trata de aquel donde la reparación del automóvil tiene un coste superior al valor venal del mismo. Es decir, explica con un ejemplo la empresa, “si tienes un Renault Mégane 1.5 dCi de 2014 por el que pagaste cerca de 20.000 euros nuevo, su valor venal  hoy es de unos 6.000 euros. Si la reparación del coche cuesta más que eso, la compañía lo declarará siniestro total”.

Así, sólo con darse un golpe por alcance en ciudad donde un vehículo golpee a otro que tiene delante y le rompa los dos faros, parachoques, parrilla, luces de marcha diurna, capó delantero y pintura, si el automóvil está equipado con faros LED y ADAS, la factura de la reparación puede alcanzar los 6.000 euros fácilmente, afirma Autocasión.com.

Elring

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