David Bassas es uno de esos profesionales que merece la pena escuchar para conocer la situación del mercado de la posventa tanto en nuestro país como en nuestro entorno más cercano gracias a su visión como responsable de toda Europa Occidental (y norte de África) de NGK-NTK. Con él hablamos de la situación actual del sector y de sus previsiones para la segunda mitad del ejercicio.

Respecto al momento actual, Bassas ve una evolución superior a sus propias previsiones: “Para mi propia sorpresa, la demanda es bastante alta. Hay una actividad por encima de lo que podíamos prever, tanto en ‘sell-in’ como en ‘sell-out”. Desde su punto de vista, las ventas al canal están por encima de lo esperado debido a que “algunos clientes están ‘sobreestockando’ más de la cuenta” debido, principalmente, a las “dificultades de suministro de los últimos meses”. En cualquier caso, y más allá de esta variable, Bassas insiste que “la demanda sigue siendo realmente alta, por encima de las expectativas”.

Sin embargo, esta evolución positiva no es lineal en toda la industria del automóvil, ya que mientras el recambio IAM se mantiene en cifras positivas, el primer equipo sigue a remolque como consecuencia de la caída de la producción a nivel mundial: “Para nosotros, que tenemos el lado de primer equipo y el lado ‘aftermarket’, vemos un cambio total de paradigma porque el OE sigue estando en una situación muy complicada y en cambio el ‘aftermarket’ está muy alto”.

Unos crecen, otros caen…

¿Y qué podemos esperar de cara a la segunda mitad del año? El responsable de Posventa de NGK-NTK en Europa Occidental prefiere no dar una respuesta única para todo el sector porque “hay fabricantes que están ganando mucho y otros que están perdiendo mucho, y supongo que en la distribución está pasando lo mismo”. En el caso de NGK, la compañía está creciendo de manera importante porque “estamos aprovechando la debilidad de otros competidores para crecer en algunos productos con los que ya teníamos una muy buena penetración”. Y esto es precisamente lo que prima en el caso de los fabricantes: proveedores “que están pasando por dificultades enormes”, mientras que otros aprovechan esa debilidad para crecer. “Hay dos niveles completamente distintos”, apostilla.

“El parque juega a nuestro favor”

A pesar de ello, Bassas considera que en el ámbito de la posventa tenemos un factor a nuestro favor que es el parque: “Como las matriculaciones no están teniendo el ritmo adecuado y no se está achatarrando vehículo viejo, hay un mayor parque y, por lo tanto, una mayor demanda natural que podemos considerar transitoria porque cuando se recupere la matriculación de vehículo nuevo podría incrementarse el achatarramiento y caer el aftermarket”.

Por lo tanto, y siguiendo su visión, podemos esperar hasta final de año “un crecimiento muy por encima de lo previsto”, pero a partir de finales de este año o principios del próximo “veremos un decrecimiento de esa actividad que ahora es un poco artificial”.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.