“Hay problemas para obtener piezas cautivas”

Ancera lo pone en conocimiento de la Comisión Europea

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Ancera, patronal de recambistas, ha informado a la Comisión Europea haber experimentado ineficiencias en la obtención de piezas por parte de las piezas de fabricantes de vehículos, aun no existiendo una alternativa (piezas cautivas).

Y lo ha hecho con motivo de la consulta de la Comisión sobre la Hoja de Ruta para la revisión del Reglamento 461/2010, de Exención de Vehículos de Motor MVBER (siglas inglesas de MVBER (Motor Vehicle Block Exemption Regulations), que expirará en 2023. Una norma que según Ancera permite al sector independiente, entre otras, el doble marcaje de recambios, la venta de recambios cautivos a talleres, mantenimientos durante el periodo de garantía en el taller independiente, la venta de recambios de proveedores de componentes a operadores independientes, el acceso a la información técnica a operadores independientes o la definición de recambio original y equivalente.

En esta línea, Ancera afirma haber abogado por el mantenimiento y modernización del Reglamento, instando a la CE que incluya la posición de los operadores multimarca independientes y que analice las ineficiencias actuales, pidiendo una regulación más exhaustiva en la obtención de piezas cautivas, que se sume a la mejora de la eficacia de las disposiciones ya contendidas.

Y es que, según la patronal, en una perspectiva de 5 a 10 años, seguirá existiendo un parque de vehículos ligados a esta norma, con la necesidad de mantenimiento, reparación y repuestos.  “Por tanto, un mercado estructurado verticalmente requiere reglas para garantizar la competencia en beneficio de los consumidores. Por ello, es necesaria una mejora del MVBER, que analice la cadena de valor del automóvil y que se adapte a la digitalización y conectividad del vehículo actual”, explican desde Ancera.

A mediados de 2019, asegura la patronal, la Comisión Europea encargará una investigación externa sobre el funcionamiento del Reglamento para comenzar en el segundo trimestre de 2020 a recopilar pruebas sobre la competitividad de las empresas, consumidores y los encargados de hacer cumplir la ley de la competencia en la EU con respecto a nuestro mercado. Posteriormente, y antes de expirar el reglamento en 2022, la Comisión hará un informe de evaluación.

De momento, satisfechos

De esta primera fase, la patronal dice estar satisfecha: “Las respuestas a la consulta han sido muy favorables a las peticiones de Ancera, no recibiendo Bruselas ninguna petición de retirada del Reglamento por parte de las organizaciones interesadas y siendo predominante la petición de una renovación de la norma que, además solvente el acceso a piezas cautivas de forma eficaz”, concluyen.

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