«Hay que quitar aquello que no nos genere valor»

Carlos Martín, Ancera

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Fran Martinez (AUTOPOS), Benito Tesier (Brembo) Carlos Martin (Ancera)

Uno de los platos fuertes de la 8ª Jornada de la Distribución en Cataluña organizada por CIRA fue la mesa redonda Proyección del sector de la posventa, donde representantes de toda la cadena de valor -fabricantes, distribuidores y taller-, entregaron una radiografía del momento actual que atraviesa el sector, a la vez que proponían soluciones para hacer frente a los retos presentes y futuros. 

Retos como el aumento en los costos de distribución y reparto a los talleres, la tensión en la cadena de suministro, y la consolidación como tendencia de mercado, estuvieron presentes en este encuentro que contó con la participación de Benito Tesier, director general de Brembo y presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, Carlos Martín, secretario general de Ancera, Núria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales de Conepa y Mario Pinilla, de Cetraa Lleida, y que fue moderado por Fran Martínez, periodista de esta casa editorial y director de Truckind

Defender los márgenes

Uno de los temas en el que se hizo más hincapié fue el del aumento de los costos asociado a la crisis inflacionista. Y es que a pesar de que 2022 cierra con cifras positivas para la distribución, que este año registró un 11,4% de crecimiento en su facturación, Carlos Martín señalaba que ese crecimiento puede dar lugar a confusiones: “Dentro de ese 11,4% hay una serie de costos fijos y variables que también están aumentando, lo que significa que hoy ese crecimiento no nos está dejando una rentabilidad alta”. Para hacer frente al tema el secretario general de la patronal de distribuidores propuso “quitar aquello que no nos genere valor, identificando cuáles son los clientes que más beneficio aportan y usando la tecnología para analizar el dato y así mejorar la gestión de los stocks”, concluyó.

Benito Tesier, coincidía en que la defensa de los márgenes es clave para hacer frente a esta situación, ya lo había puesto de manifiesto en su intervención de apertura de la jornada: “De la disponibilidad de esos márgenes depende la rentabilidad de la empresa y de la rentabilidad el futuro de la inversión para afrontar la transformación”.

El servicio a los talleres

Con entregas al taller de menos de media hora, la optimización de los costes de reparto sigue siendo uno de los temas críticos para la distribución. Un tema que tiene sus claros y sus oscuros. Por un lado, los representantes de fabricantes y distribuidores sentados a la mesa coincidieron en que es precisamente ese nivel de servicio la “barrera defensiva de nuestro sector de cara a la concentración” como señalaba el propio Tesier, pero aclaraba que no era sostenible “seguir con una atomización tan dispersa y asumiendo un costo de reparto que no se cobra porque en todos estos años no hemos sido capaces de rentabilizar una de las operaciones más importantes de la distribución”, y el llamado de atención también alcanzó a los talleres, que “intentan compensar con la venta de recambios el margen que pierden por no cobrar su mano de obra al precio justo”. señaló.

Por su parte los representantes del sector de la reparación presentes no hicieron más que agradecer el esfuerzo que a lo largo de los años han hecho los distribuidores, no sólo en cuanto a reparto, sino también en cuanto a la formación de los talleres, sin embargo no se mostraron dispuestos a asumir su parte en el problema del reparto: “El tener la pieza casi en el momento y cuando la necesitamos sin que tengamos que hacer mucho esfuerzo de planificación ha sido cortesía vuestra, lo habéis ofrecido y nosotros lo hemos sabido aprovechar”, afirmó Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales de Conepa.

Los problemas de suministro seguirán

Sobre la tensión en la cadena de suministro Carlos Martin afirmó que si bien han tenido que aumentar los stocks para continuar dando servicio a los talleres, también se “ha trabajado muy duro y muy bien para saber qué vamos a necesitar y cuándo”, pero reconoció que todavía hay un margen importante de mejora si se lograse una buena integración de los talleres en ese trabajo “si tenemos un acceso correcto a los datos del taller tendremos una mejor claridad sobre la demanda futura y podremos planificar y gestionar mejor los stocks”.

Para Tesier, la tensión continuará presente en la cadena porque la “globalización ha sido la responsable de la crisis” y aunque se está presentando la “oportunidad de hacer ‘insourcing’ europeo y acercar las producciones para asegurarnos el suministro, el problema es la competitividad. ¿Estará el cliente dispuesto a pagar más para obtener disponibilidad? Es la pregunta que tenemos que hacernos todos”.

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