AUTOPOS entrevistó al director de exportación de ERA Jaroslaw Gora en 2017. Concretamente, en el marco de Equip Auto y con motivo del número 82 de nuestra edición impresa. No se pierdan ni una de sus respuestas porque en ellas realiza un recorrido por la trayectoria de la empresa italiana en España. Desde su llegada al mercado hasta la incorporación de Nipparts para su comercialización en España…

“España es parte de nuestra historia. La empresa fue fundada en 1983 y España fue el primer mercado de exportación de la compañía”.

¿Cuál es la historia de ERA en España?

Es parte de nuestra historia. La empresa fue fundada en 1983 y España fue el primer mercado de exportación de la compañía. Al principio estábamos presentes a través de los grandes importadores o distribuidores pero el mercado ha cambiado mucho en los últimos años y con ellos cada vez había menos espacio para tener un gran stock en el mercado, y nuestra competencia empezó a tener su propia logística en el país. Así que cuando llegó el momento la decisión era casi obligatoria y ya estaba madurada, necesitábamos poder servir al mercado directamente y fue durante Motortec de 2015 cuando empezamos a colaborar con Ribó (Representaciones). Y tengo que señalar que estamos muy satisfechos de dicha colaboración. Fue la decisión correcta, porque hoy en día para poder ser competitivo en el mercado español hay que ofrecer el servicio logístico, con disponibilidad de las piezas en el plazo más corto posible.

¿Se han cumplido las expectativas en el mercado español?

Si, hemos crecido mucho en los últimos años y todavía hay espacio para seguir creciendo, y lo hemos hecho sin canibalizar a la competencia. De hecho nuestro crecimiento apenas les ha afectado todavía porque muchas veces nuestra gama de productos se encontraban únicamente en el mercado original, sobre todo en los asiáticos. Por eso se estaba poco acostumbrado a pedir este tipo de piezas al mercado independiente, porque no estaban en catálogo, o no había stock, así que donde hemos ganado terreno es sobre todo en el mercado de origen, en los concesionarios, que no eran nuestra competencia.

Comercializáis vuestros productos con herramienta de e-commerce, b2b, sólo para distribuidores y tiendas, ¿cómo se han adaptado vuestros clientes?

Al principio cuando les dijimos a los comerciales que debían visitar a los clientes y decirles que no tendríamos un hotline para coger pedidos sino que todo el proceso se debía realizar a través de la plataforma, nos decían que no iba a funcionar. En la actualidad, el 100% de los pedidos pasa por e-commerce, independientemente de que haya un pequeño respaldo para apoyar a aquellos que en un momento dado necesitan ayuda. La herramienta que utilizamos tiene toda la información, referencias, cruces, imágenes, que pasamos a TecDoc y además permite que el pedido pase automáticamente a nuestra sede central que a su vez lo envía a logística en Lérida y el cliente comprueba inmediatamente la confirmación de su pedido y al día siguiente lo recibe.

Nipparts en España lo distribuía Ital Recambios.

Si, históricamente así era, con un acuerdo anterior a que Nipparts se incorporara a Rhiag. Lógicamente ahora se establecen sinergias entre las distintas marcas del grupo que hacen que cada uno se encargue de distribuir las marcas en los mercados en los que estemos más desarrollados. Nipparts tendrá ahora una presencia directa entre los trescientos o cuatrocientos clientes de ERA en España, y ese es nuestro objetivo inicial, que los clientes que ya compran ERA incluyan ahora Nipparts ofertándoles un único servicio logístico que les ayudará a incrementar sus volúmenes de compra y así poder beneficiarse de ventajas como obtener los portes pagados.

Y el futuro…

Continuar con la senda de crecimiento que hemos llevado hasta ahora y procurar dar el mejor y más cercano servicio a nuestros clientes.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.