Holy Auto y Serca impulsan ‘su’ almacén

Manuel Alcalde, en el Serca Connect

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Del evento celebrado por Serca en Valencia (el Connect, los días 25 y 26 de noviembre), especialmente significativa fue la presencia de Manuel Alcalde, director general de Holy Auto. Porque era lógico que acudiera en calidad de socio de IDAP -y por tanto de Nexus-, pero que estuviera allí sirvió además, y quizá sobre todo, para dar un nuevo empuje al Almacén Serca, el concepto que desde el año 2019 viene desarrollando de la mano del grupo dirigido por Lluís Tarrés.

Y es que, con ese objetivo, lo que trató de hacer Manuel Alcalde durante la primera jornada del evento -sólo estuvo allí el jueves 25- en las más de quince reuniones que mantuvo con algunos de los socios que ya trabajan con el almacén, o son potenciales, fue hacer transparente el proyecto, explicando los porqués y los beneficios que unos y otros encuentran en el acuerdo. Limando, si las hubiera, reticencias o posibles asperezas. Quitar los miedos que pudieran impedir su desarrollo.

Para hablar de los porqués, Alcalde se remonta al 2017. Después de un ejercicio complicado, arrancó un 2018 que tampoco fue sencillo. Tras salvar la situación a final de año, llegando incluso a tener que cerrar pedidos mayores de lo habitual para cumplir con los acuerdos alcanzados con algunos proveedores, necesitaban aglutinar mayor volumen… Así, el acuerdo con Serca se presentaba como una gran herramienta.

De esta manera se lo presentó a sus socios, que en algún caso mostraron reticencias al entender que trasladaban sus beneficios a algunos de sus competidores en plaza. Sumar volumen para cumplir con los acuerdos y conseguir la internacionalidad fueron argumentos claves para conseguir que estos escollos se fueran salvando.

Por la parte de los socios de Serca, la sensación de estar dando músculo a Holy Auto era en un primer momento el mayor escollo a salvar. El argumento en este caso iría encaminado a los beneficios que obtenían: el grupo, conseguir reducir las compras en plaza; y los socios de menor tamaño, mejores condiciones comerciales y de servicio (en pedidos de reposición no existe importe mínimo para no pagar porte, por ejemplo), optimizar su stock, no perder ventas y mantener la cifra dentro del ámbito del grupo.

“Quería que conocieran de primera mano, con absoluta transparencia, el contexto en el que se dio el acuerdo, por qué se alcanzó y lo que de la otra parte -hablando de los socios de Holy Auto- también se había pensado…”, le decía a AUTOPOS Manuel Alcalde. Poner todas las cartas sobre la mesa, vaya. Conscientes desde la central de Serca de lo que el desarrollo de este proyecto les aporta, hicieron también lo posible por propiciar estos encuentros en Valencia.

El almacén Serca comenzó en 2019 con cinco proveedores (todo ellos presentes en Nexus, esa es la condición): Sogefi, RH, NGK, Dolz y ZF, ampliando a partir ahí poco a poco a otros como NRF que ahora también forman parte del proyecto.

“Queremos seguir ampliando familias. No nos ponemos límites de ningún tipo”, le decía Manuel Alcalde a AUTOPOS: “Todos los socios con los que hablé en Valencia dicen estar contentos con cómo están funcionando las cosas. El objetivo a partir de ahora es seguir creciendo, estamos convencidos de lo mucho que el Almacén Serca puede aportarles…”.

Para ello resultaba fundamental acercar de primera mano el proyecto a aquellos socios de Serca que sobre todo por volumen pudieran estar interesados en conocerlo. Hacerlo transparente, generar confianza… Y para hacerlo, el evento en Valencia era una ocasión perfecta.

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