Ya se sabe que nuestra misión es aportar valor al sector desde el compromiso. Desde que iniciamos nuestra trayectoria profesional siempre nos hemos caracterizado por denunciar todo tipo de prácticas o actuaciones que nos definieran como un sector poco profesional, cutre. Pero cuando ese compromiso toca la profesionalidad de los propios medios de comunicación se considera que no es tal sino que es interesado. Falso. De la misma manera que tenemos el compromiso con nuestro sector de aportarle valor, también lo tenemos con que nuestro colectivo (el de la prensa) sea lo más profesional posible y ofrezca la mejor imagen.

…Pudiendo mentir, y por tanto engañar, sobre sus tiradas y difusión, con cantidades que si fueran verdad lo que le dicen a cada anunciante de los sectores en los que operan (distribución, talleres, chapa y pintura o neumáticos) se habrían arruinado antes de empezar; o que se den grandes cifras de visitas en la web omitiendo un dato clave como es el llamado porcentaje de rebote (visita fallida)…

Por eso nos metemos en líos y criticamos lo que honestamente creemos que daña nuestra imagen como colectivo. Como que no se sometan las publicaciones, como sí sucede en los sectores serios, al control de OJD, pudiendo mentir, y por tanto engañar, sobre sus tiradas y difusión, con cantidades que si fueran verdad lo que le dicen a cada anunciante de los sectores en los que operan (distribución, talleres, chapa y pintura o neumáticos) se habrían arruinado antes de empezar; que se manipulen premios en función de un interés puramente económico envolviéndolos además en procesos supuestamente limpios; que se den grandes cifras de visitas en la web omitiendo un dato clave como es el llamado porcentaje de rebote (visita fallida, entro y salgo porque no era lo que buscaba) o publicando noticias como ‘los diez coches más vendidos en Latinoamérica’ o que ‘solo el 5% de los talleres mexicanos cuenta con la especialización necesaria’ con el único fin de engordar ese número de visitas (lo pueden hacer, faltaría más, pero que digan a los anunciantes cuánto efectivamente engordan sus estadísticas los usuarios del otro lado del charco, que igual tienen menos interés para ellos). Denunciarlo también es una cuestión de compromiso.

Porque lo que lo que quisiéramos es poder tener también una prensa de la que sentirnos orgullosos, y que con ese fin esos anunciantes, a veces compañías multinacionales que presumen de rigor y profesionalidad, o esas agencias que le dan tanto valor a los datos, analizaran precisamente esos datos en profundidad y exigieran total transparencia a las editoriales de prensa, actuaran en este ámbito con la misma profesionalidad que lo hacen en otros. Porque si toda la prensa fuera más profesional, ganaríamos todos, nosotros como colectivo, y los anunciantes, que sabrían exactamente por lo que están pagando y recibirían mejores servicios. Eso es lo único que nos mueve. Ya se sabe que cuando la profesionalidad brilla por su ausencia los que ganan son los más avispados, los pícaros, los taimados… Son tiempos de honestidad y transparencia. Exijámoslas.         

Elring

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