Honeywell se suma a los turbos remanufacturados

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El fabricante americano ha decidido adaptar su oferta a los tiempos que corren. En un momento en el que el parque europeo está envejeciendo claramente, con la mitad del español por encima de los 9 años de edad, Honeywell va a lanzar una familia de turbos Garrett de intercambio para el aftermarket, con el objetivo de que la distribución pueda abastecer la demanda de componentes de precio más ajustado para reparar los vehículos más antiguos.

Honeywell va a comercializar en Europa una nueva gama de turbos refabricados “en cuestión de días”, según ha explicado a autopos.es Olivier Rabiller, su vicepresidente y director general para la posventa. El fabricante, entre otros componentes, de los turbos Garrett, ve en la situación actual una oportunidad, ya que “no hay muchos fabricantes de primer nivel como nosotros que ofrezcan productos adecuados para vehículos mayores de 7 años, que es hacia donde apuntamos”, asegura Rabiller, que reconoce que “la sustitución de un turbo es una operación más bien cara y resulta más difícil de afrontar cuando el automóvil a reparar tiene cierta antigüedad”.

La solución a esta circunstancia pasa, entonces, por ofrecer turbos económicamente más accesibles, cuyos precios estarán entre un 30% y un 40% por debajo de los de las referencias de turbinas nuevas, “pero sin sacrificar nuestros estándares de calidad”. “Todos nuestros turbos para el intercambio son originales Garrett”, asegura el vicepresidente de Honeywell, “y son fabricados con las mismas piezas que usamos para el material nuevo”.

A pesar de ello, Rabiller no considera que los turbos remanufacturados sean realmente una alternativa a los nuevos: “Cuando miras a la posventa del mundo del automóvil, los recambios más caros, como motores, transmisiones o cajas de cambio ya cuentan con una larga tradición de productos refabricados. Nosotros ofrecemos a ese mercado, para el que no resulta tan interesante montar componentes nuevos, nuestra capacidad como fabricantes de primer equipo. Nadie mejor que nosotros puede saber cómo reconstruir nuestros propios turbos, por eso podemos garantizar que los reconstruidos que ponemos a la venta han sido previamente recalibrados y se han sustituido las piezas que ha sido necesario antes de volver a ensamblarlos, siguiendo las mismas especificaciones OE de los turbocompresores nuevos”. Y es este mismo argumento el que utiliza el representante de Honeywell para explicar su cambio de postura respecto a los turbos remanufacturados. “Siempre hemos advertido a quienes se dedicaban a ello de que la tarea de reconstruir un turbo es extremadamente compleja” se explica Rabiller, “especialmente en lo que se refiere a los de geometría variable, y peligrosa para el cliente, que se expone no solo a un nuevo fallo del turbo, con la consiguiente pérdida de potencia, sino también a una avería más grave en el motor. Por eso, ante la evidencia de que hay un público que demanda este tipo de producto, hemos optado por hacerlo nosotros mismos, para que puedan contar con la garantía de la marca Garrett”.

Olivier Rabiller explica, por otra parte, que la entrada en el negocio de los reconstruidos es una apuesta a largo plazo. “Entendemos”, cuenta, “que la tendencia de envejecimiento del parque de vehículos equipados con motores sobrealimentados se mantendrá, especialmente si nos fijamos en la baja producción actual de automóviles en Europa”, por no hablar de que la filosofía “downsizing” en el desarrollo de los propulsores de gasolina de última generación está obligando a los fabricantes a optar por la turbocompresión para mantener las prestaciones.

Sobre cómo serán capaces de mantener al cliente de turbo nuevo abriendo esta nueva línea de intercambio, Rabiller confiesa que “será más una cuestión de las prioridades de cada usuario”, aunque una forma de tener, en cierto modo, bajo control la demanda será mediante la amplitud del catálogo: “Empezaremos con 11 referencias, y pronto llegaremos a las 30, con lo que esperamos cubrir las necesidades del grueso del público objetivo al que nos dirigimos con este producto”.

Elring

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