HybriX, la nueva tecnología Metelli

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Metelli apuesta por una nueva tecnología para sus pastillas de freno. Se trata de HybriX, una nueva mezcla libre de cobre, que mejora el confort y el rendimiento en la frenada, desarrollada por el fabricante italiano y lanzada al mercado con sus pastillas METELLI, CIFAM, TRUSTING y FRI.TECH.

hybrixxDesde hace varios años los ingenieros de Metelli han dedicado grandes esfuerzos en la investigación de un nuevo material libre  de cobre que a su vez ofreciera un mayor confort y rendimiento en la frenada. El resultado es la nueva mezcla para pastillas de frenos HybriX que Metelli comercializa a través de sus marcas  METELLI, CIFAM, TRUSTING y FRI.TECH “con una gama de 1.600 referencias que cubren el 95% del parque europeo, norteamericano y asiático en circulación”.

Según el fabricante italiano la denominación HybriX proviene de la tecnología híbrida con la que se ha desarrollado utilizando más de 30 materiales diferentes, cerámicos, orgánicos “y otros productos especiales y novedosos”, que con respecto a los materiales tradicionales ofrece a las pastillas de freno “características superiores”. Además, Metelli destaca la certificación Better Brake Law con tres hojitas negras (que aparece tanto en el producto como en la etiqueta) que le ha sido otorgada a la tecnología HybriX por su bajo contenido en cobre (inferior al 0,5%) sustituyéndolo por otros materiales no tóxicos “que han mejorado el rendimiento del producto”. Y es que según explica el fabricante italiano “el cobre tiene una elevada capacidad de disipación del calor, pero estudios meticulosos han demostrado que es perjudicial para el medio ambiente”. “Las pastillas no tienen ni cobre ni ningún otro producto tóxico”. En esta línea, HybriX también ha obtenido  la certificación AMECA (además de ECE R90) para el mercado norteamericano.

Las mejoras técnicas introducidas en la tecnología HybriX no se limitan a la reducción de cobre, además cuenta con el sustrato underlayer: una mezcla especial que se coloca entre el soporte metálico y el material de fricción y que aumenta la resistencia mecánica para evitar el riesgo de desprendimiento del material de fricción, reduce ruidos y vibraciones y crea una barrera térmica que evita el sobrecalentamiento del aceite dentro de las pinzas. Pero HybriX también incluye el montaje del antivibrante directamente en la pastilla, innovación que Metelli asegura que extenderá al resto de las aplicaciones ”conforme a lo propuesto por el OE”, y un nuevo soporte metálico con un sistema especial de retención mecánica capaz de mejorar la adhesión del material de fricción.

Elring

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