Cómo hacer de una feria una herramienta comercial rentable

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En la sala Neptuno de Ifema y con el equipo de Motortec AI a la cabeza se celebró I Seminario de Márketing Ferial para la Posventa. El objetivo de la cita era ayudar a los expositores a “ser capaces de crear oportunidades de venta atrayendo a posibles clientes a su stand; esto es fruto de un trabajo y conocimiento de muchos aspectos claves en la organización y participación de la feria”, tal y como explicaron desde la organización.

Era la primera vez que Ifema ponía al servicio de los expositores una herramienta como esta. La respuesta de los asistentes, aunque moderada, fue interesante y algunos de los presentes, como Silvia Cano, responsable de comunicación de Continental Automotive Spain, se mostraron satisfechos una vez finalizado el evento: “Ha sido muy interesante. Nos ha servido para afianzar algunas cosas que ya teníamos previstas y para tener en cuenta otras que no habíamos tenido tanto en cuenta”, explicaba para autopos.es la propia Cano.

Durante el seminario, Raúl Calleja, director de Motortec, comentaba el motivo por el que la participación en una feria puede ser interesante: “Antes de dedicarme a la organización de este tipo de eventos pensaba que las ferias nos servían para nada, pero eso era por desconocimiento. La realidad es que una feria es una de las herramientas comerciales y de márketing más rentables que existen, pero hay que saber cómo  podemos obtener el máximo retorno de inversión, y generar el máximo número de oportunidades comerciales”.

Uno de los ejes sobre los que giró el seminario fue cómo una empresa debe calcular el ROI (retorno de la inversión) de una feria. Además, se mostraron como ejemplo algunos casos prácticos “sobre cómo, cuándo y a quién comunicar para generar tráfico cualitativo hacia nuestro stand, cómo ha de ser el planteamiento de un stand en base a los diferentes objetivos, cómo debe atender el personal informativo y comercial presente y que es la imagen de nuestra empresa”.

Por su parte, Marta Cacho, jefa de prensa de Ifema, intervino para explicar a los expositores el modo de hacer más visible su empresa a través de todas las plataformas que ponen a su disposición desde la propia organización de la feria. Una de estas herramientas es la propia web de la feria, que puede ser utilizada por cada una de estas empresas expositoras para hacer públicas todas aquellas informaciones que deseen.

Al final del de este I Seminario de Márketing Ferial para la Posventa, una pregunta dirigida a los organizadores del evento surgió de entre los asistentes: “¿Cómo hacer de Motortec una feria más atractiva?” La respuesta vino de parte del propio Raúl Calleja: “Estamos creando figuras que acercan la feria al usuario, sin perder de vista que debe tratarse de un evento para los profesionales del sector. Todos los nichos tendrán su sitio, para todos será interesante”, concluía.

Elring

3 Comentarios

  1. Ha sido mi primera feria,y estoy encantada, lo cierto es que me di cuenta que me faltaban mucho por preparar a medida que transcurría el fin de semana, a pesar de todo fué bien para ser 1º vez, ahora me encuentro, con otra parte a tratar , conectar con el cliente y cerrar la s ventas!!!!.
    ¿cómo hacerlo de forma + efectiva.?

  2. Raúl desde que has llegado…
    Bueno iba a ser una cancion; pero lo dejaremos en una felicitación; me sigue gustando tu estilo y las ganas y energías que pones en esto; avanti sin parar.
    Un abrazo

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