Industria lanza un Plan Renove de neumáticos

0
El Ministerio de Industria establecerá las condiciones técnicas de los neumáticos eficientes, para ser comunicadas, en una segunda fase, a los fabricantes, que deberán presentar un catálogo de los neumáticos que en sus gamas de producto cumplen con estos requisitos. La norma y el tipo de neumáticos se ajustará en principio al Reglamento Europeo, aún pendiente de aplicación, que establece un etiquetado para la eficiencia energética de los neumáticos. En una tercera fase, antes de la aplicación definitiva del Plan, los talleres deberán registrarse en una base de datos para poder tramitar y realizar las operaciones de cambio de neumáticos, según los criterios establecidos previamente.

Los talleres dedicados en España al cambio de neumáticos son aproximadamente 30.000 y el número de neumáticos de reposición cada año en el mercado español es de 18 millones de unidades. El llamado Plan Renove de Neumáticos sólo está programado para 240.000 unidades, lo que supone el cambio de ruedas para 60.000 coches, ya que el programa obliga a la sustitución de los cuatro neumáticos.

Ayer en el la sede del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (Idae) se trataron los procedimientos para que tanto talleres como fabricantes e usuarios puedan optar a la subvención de neumáticos eficientes. TNU, Adine, Conepa e Idae debatieron los criterios de eficacia para que un neumático sea subvencionable. El Idae y la Dirección General de Calidad y Seguridad Industrial determinarán en última instancia los criterios mínimos para calificar a un neumático como eficiente. Estos resultados se publicarán próximamente en el BOE. El plazo se abre para que fabricantes, distribuidores y recauchutadores presenten sus gamas de neumáticos que superen dichos criterios. Se utilizará una plataforma similar a Movele. Se beneficiarán de la subvención 60.000 vehículos (240.000 neumáticos) ya que se deben cambiar los cuatro a la vez, después de que el Idae (que es quien hace el aporte económico) acepte en tiempo real y de forma telemática el vehículo en me momento el taller solicite el cambio.

La cuantía económica 4,8 millones de euros, 20 euros por neumático
Las ayudas son sólo para turismos de la categoría C1 sólo en altas prestaciones (aún por determinar). Los beneficiarios sólo podrán ser personas físicas quedando excluidos los vehículos de renting, leasing o a nombre de sociedades. Los talleres deberán darse de alta en la subvención de forma individual, presentando nº de registro, actividad y firma, para evitar la alta en bloque de redes de talleres.

Estuvieron presentes en la reunión: Víctor Rivera, Secretario General de Conepa; Nuria Álvarez, Responsable de Comunicación y Marketing de Conepa; Ana María Mora, Desarrollo de Proyectos de Conepa; Carlos Ceballos, dine; Javier de Jesús Landesa, Dr. Operativo TNU; uan Antonio Alonso, Director de Ahorro y Eficacia Energética de IDAE; Juan Luis Pla, Jefe del Departamento de Transportes; Adelaida González, Responsable de Comunicación de IDAE.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.