Información técnica, presente y futuro de la reparación

La disponibilidad de información técnica vía internet no es algo nuevo para el sector de la reparación de vehículos. La Comisión Europea lleva muchos años promoviendo una competencia real en el sector de la reparación de vehículos, concretamente desde 2002, año en que se publicó el Reglamento UE 1400/2002, ratificado años después por el Reglamento UE 461/2010.

El objetivo que busca la Comisión Europea con estos reglamentos es el de beneficiar al automovilista reconociendo su derecho a elegir el taller sin pérdida de garantías ni calidad donde realizar los mantenimientos y reparaciones de sus vehículos a un precio más competitivo.

Pero para que este objetivo se cumpla es necesario que todos los talleres de reparación dispongan de las mismas oportunidades, algo que a día de hoy todavía no es posible. Un ejemplo de ello es el de poder disponer de información técnica de los vehículos de todas las marcas, de forma accesible y a precios no disuasorios, en las mismas condiciones que los talleres oficiales.

Esta disponibilidad de información técnica viene regulada por diferentes reglamentos europeos. Además de los ya mencionados anteriormente, se refieren a este tema los siguientes: UE 715/2007, UE 692/2008, UE 595/2009 y UE 566/2011.

La razón por la cual es tan importante disponer de información técnica de los vehículos es, en primer lugar y como ya se ha comentado, para que exista una competencia real entre todos los operadores, multimarca y oficiales, de manera que todos puedan participar en el juego con las mismas reglas. En segundo lugar, es la mejor forma de disponer de una información lo más actualizada posible acerca del vehículo concreto sobre el que se va a actuar, ya que introduciendo el número VIN se identifica cada uno de forma exacta. Finalmente, con un bajo coste de tiempo y dinero, se pueden acelerar reparaciones, asegurar la correcta aplicación de las especificaciones indicadas por el fabricante para tranquilidad del reparador y del cliente.

Por otra parte, su utilización no requiere grandes inversiones ni cursos de formación. El reparador sólo necesita un mínimo equipamiento informático con una conexión a Internet y conocimientos básicos, a nivel de usuario para el manejo de internet.

La realidad es que, a día de hoy, aún existen problemas para la completa utilización de la información técnica: no todas las marcas ofrecen la información en las condiciones reguladas por los reglamentos citados (restricciones administrativas, de idiomas, precio por paquetes de acceso anuales, mensuales, diarios o por horas, etc.) y la información no está normalizada ni estandarizada para todas las marcas. Todavía no hay acceso a información relativa a elementos de seguridad y antirrobo del vehículo (denominada información de Nivel 2), a pesar de que ya existe una interfaz de comunicación universal, diseñada para el acceso a esta información, que aún no puede ser utilizada en Europa, mientras que en Estados Unidos se maneja con total normalidad.

Desde Cetraa seguimos luchando en nuestro día a día para que todos los actores del sector de la reparación tengan acceso a la información técnica de forma gratuita y sencilla.

 

Manuel García Arenas es presidente de Cetraa

Elring

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