Joaquín Almunia: «Los talleres independientes son importantes para garantizar la competencia»

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Ya le había solicitado una entrevista, pero cuando Carlos Garriga se enteró de que el pasado 29 de mayo Joaquín Almunia estaba en Barcelona, más concretamente en Sitges, se puso inmediatamente a gestionar un encuentro con él. Y lo consiguió, dándole a autopos.es la exclusiva del año. Unas primeras perlas para ir abriendo boca:

¿Desarrollará la Unión Europea una campaña informativa dirigida a los consumidores sobre el Reglamento?
No, en principio no está prevista ninguna actuación en ese sentido.

¿Por qué?
Porque no es nuestra responsabilidad. Pueden informar las asociaciones o entidades que estén especialmente interesadas en ello, y cuando sea posible podrán contar con Competencia para que les ayudemos a comunicar. Por ejemplo acudiendo a eventos o actos en los que ayudarles a difundir esa información.

¿Cuál es la razón de ser del 461/2010?
Un vehículo es lo más caro que solemos poseer aparte de nuestra vivienda, por eso es tan importante regular bien la competencia en ese sector. Y la experiencia nos ha demostrado que en algunos casos la red oficial de una marca tiene más del 50% de la cuota del mercado en lo que respecta a la distribución de recambios, al mantenimiento y a la reparación de los vehículos de esa marca. En estas circunstancias, si las normas no son lo suficientemente fuertes, quizá los consumidores se vean dañados por prácticas anticompetitivas.

¿Competencia vigilará activamente que no se produzcan esas prácticas?
Hemos decidido retirar el beneficio de la exención en bloque a los constructores cuya cuota de mercado supere el 30% en el mercado del mantenimiento y la reparación porque así podemos aplicar mejor las normas del Tratado si alguno retiene información técnica o no atiende correctamente las cuestiones relacionadas con las garantías de sus vehículos. Tendremos más libertad para actuar si aparecen prácticas contra la competencia. Competencia hará un seguimiento con mucha cautela de este sector harto importante y que no quepa duda sobre mi determinación y la de la Comisión para aplicar las normas de competencia y para dar los pasos necesarios si se identificara algún problema serio.

¿Por qué se presta más atención a los talleres multimarca?
Porque los talleres independientes son importantes para garantizar la competencia con la red de la marca pero son vulnerables al comportamiento de los constructores, que los intentan expulsar del mercado, a veces no atendiendo como corresponde a las garantías u ocultándoles información técnica, y esto me parece que daña muchísimo al consumidor: se encarecen el mantenimiento y las reparaciones, y cuesta mucho dinero mantener bien un coche (un 40% de su coste total, se ha calculado).

¿Qué pueden hacer los talleres que encuentren dificultades para acceder a esa información?
Todo taller tiene garantizado el acceso a la información técnica, y si tiene dificultades para obtenerla existen numerosas vías para reclamar y defender ese derecho. Cuando Competencia tenga constancia de cualquier irregularidad actuará de oficio contra cualquier marca que esté objetivamente dificultando a los talleres ajenos a su red el acceso a la información técnica de sus vehículos [para Almunia, «objetivamente» incluye precios abusivos o especiales dificultades tecnológicas]. Si un taller se siente perjudicado por una marca de la que Competencia no tenga constancia que está cometiendo irregularidades, puede seguir dos caminos: uno, informar a su asociación provincial de talleres, que gestionará dicha información como corresponda para que llegue hasta Competencia, a través de una asociación nacional o incluso europea; dos, denunciar directamente en cualquiera de las oficinas que Competencia tiene en todos los países miembros [en España, la Comisión Nacional de la Competencia, cuyo presidente es Luis Berenguer Fuster y con la que pueden contactar mediante el correo electrónico secretaria.presidente@cncompetencia.es, los teléfonos 91 568 05 60 / 62 / 63 o el fax 91 568 05 61]. Competencia va a tener todas sus puertas abiertas a todas las empresas, entidades y asociaciones que legítimamente quieran defender sus derechos en aras de la correcta aplicación de las normas europeas de competencia.

¿Cómo se va a beneficiar al consumidor con el nuevo Reglamento?
Debido a la crisis, los consumidores han sufrido el incremento del coste del mantenimiento y la reparación. Por una parte los ciudadanos son más sensibles a las subidas de precios y por otra los coches se hacen más viejos y necesitan más mantenimiento, por lo que hay un riesgo de que si los coches son más caros de mantener irán menos al taller, contaminarán más y será más peligroso circular con ellos porque estarán en peores condiciones técnicas. A causa de la crisis, por ejemplo en el Reino Unido se han atendido 2,5 millones menos de coches. Ahora los consumidores tendrán más opciones, precios más bajos y mejor servicio.

¿Cuándo habrá precios más bajos? ¿Cuánto bajarán?
No lo sé, espero que cuanto antes. Como comisario y como usuario me gustaría ver un impacto directo de este nuevo Reglamento sobre los mercados de mantenimiento y reparación lo antes posible. Y que sea significativo: piense que en este momento, comparando precios entre los diferentes actores, en muchos casos hay diferencias de más del 100%.

[Extracto de la entrevista publicada en el número 50 de la revista Autopos]

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8 Comentarios

  1. Recambio original, las piezas que se venden en los recambios son las mismas que la marca vende. Las marcas no fabrican piezas, compran a los que las fabrican y les obligan a poner el logo de la marca, y lo que es peor, obligan al fabricante durante un tiempo a no venderlas a los demas. Ese es uno de los puntos que procura evitar esta nueva normativa.

  2. Los consumidores son los que nos dan de comer, si no los informamos nosotros sobre según que aspectos ¿quién los va a informar? ¿los políticos que tenemos que no son capaces de sacar adelante el país? Debemos aunar esfuerzos entre los pequeños empresarios, si no estos políticos de pacotilla lo que están haciendo es arruinando el país.

  3. Claro Caamaño, igualito que el de Renault, estos de Renault son unos estafadores, seguro que es igualito, el mismoo. Veremos a ver cuando el cliente acuda a ti por fallos y entonces sí «rajes» de la marca que es un mal producto, que se dirija ahora a la marca a pedir responsabilidades. Siempre la misma canción, ya estoy cansado, 17 años escuchando lo mismo.

  4. Una cosa es lo que digan, y otra la que seáis capaz de hacer con vuestros tallleres, no penséis tanto en vender recambio y pensad más en asesorar y en ayudarles a ser rentables. Si a vuestros clientes les va mejor, mejor os irá a vosotros, sin necesidad de tantas carreras; lo que hace falta son soluciones concretas: NO CORRER, sino formando a los talleres sobre lo que pueden hacer y diciéndolo. Víctor Gámez (Boxes Consulting).

  5. Bieeeeeeen! Carlos. Bien preguntado y con ello has conseguido que Almunia lo deje tan clarito por si alguno no se ha enterado todavía, que los habrá.

  6. Un ejemplo de esto lo tengo hoy mismo con un Megane II y el precio de la maquinilla elevalunas delantera vale 291 euros, fuera de la marca con la misma garantía vale 113 euros. Soy taller multimarca de la provincia de Córdoba.

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