Los datos de la discordia…

Informe ACEA

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Que la comisión europea se “limite a establecer los principios básicos según los cuales los datos deben estar disponibles”, pero que cada fabricante pueda seguir definiendo qué datos deben generar los vehículos que fabrican y comercializan.

Esta es una de las conclusiones del Documento de Posición de la ACEA sobre el Acceso a los datos del Vehículo. El exhaustivo informe, preparado y presentado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), recoge los puntos de vista y recomendaciones de la Asociación en cuanto al acceso e intercambio de datos del vehículo. Con el objetivo de que la Comisión Europea las tenga en cuenta al momento de diseñar la próxima legislación que regularía el floreciente mercado de datos del sector.

Para los fabricantes, dicho mercado debería ser, idealmente, un “ecosistema en el que los clientes se beneficien de servicios innovadores que mejoren su experiencia de conducción”, sin dejar de lado la seguridad (tanto del conductor como del vehículo) y la protección de los datos compartidos. Sin embargo esa visión idealizada queda a un lado cuando cada vez nuevos proveedores de servicios piden más y más datos. frente a esta creciente demanda los fabricantes se reconocen en desventaja, toda vez que su negocio es la fabricación y comercialización de vehículos, y no, la generación, recopilación y transacción de datos. Como señala el informe “muchas partes interesadas piden repetidamente más; algunas siguen pidiendo más acceso a los datos, mientras que otros exigen un acceso directo a los datos para poder obviar a los fabricantes y, por tanto, excluirlos de la cadena de valor y, en última instancia, del mercado”.

Los fabricantes deben poder decidir

La asociación de fabricantes reconoce que debe prevalecer el principio de proporcionalidad de la UE y que la legislación resultante debe lograr un equilibrio justo entre los requisitos para los fabricantes de vehículos y las necesidades de las demás partes interesadas. Y para ACEA ese equilibrio justo pasa porque no se les exija a los fabricantes facilitar datos que no tienen o que no utilizan. “Cada fabricante debería seguir siendo libre de adoptar su propia estrategia para participar en la economía digital europea. Por lo tanto, deben seguir siendo capaces de definir qué datos deben generar los vehículos que fabrican y comercializan, basándose en sus propias consideraciones económicas y técnicas”.

De igual manera se oponen rotundamente a la “normalización” de los datos de los vehículos, pues se traduciría en que para cumplir con la norma europea, los fabricantes tendrían que asumir cargas financieras y técnicas sin que sea realmente indispensable para los operadores independientes. En su lugar, proponen un marco común para la descripción de los datos del vehículo.

A pesar de la ausencia de una legislación actualizada de regule la generación y transmisión de datos del vehículo, los fabricantes han sugerido usar los principios básicos de la legislación de la UE que rigen el acceso físico a la información sobre reparación y mantenimiento (RMI). Podría ser un buen punto de partida la ampliación de dichos principios a la regulación de la transmisión de datos.

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