Insa Turbo apuesta por la eficiencia

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Insa Turbo quiere revelarse como la marca que ofrece la mejor relación entre precio, prestaciones y respeto al medio ambiente que existe en el mercado del neumático. Se trata de un equilibrio difícil de conjugar, porque la llegada en masa de marcas asiáticas ha puesto el listón de los precios muy bajo, mientras que los fabricantes punteros tradicionales no parece que tengan pensado dejarse sorprender, y explotan el reconocimiento de su imagen entre el público generalista, que las asocia como la referencia en calidad y en la producción de neumáticos ecológicos, entendidos como los que ofrecen una menor resistencia a la rodadura y, por tanto, ayudan a reducir los consumos y las emisiones de los motores.

La propuesta de Grupo Soledad con su marca de neumáticos renovados, en cambio, se adelanta varios pasos en esta filosofía, porque la eficiencia de la gama Insa Turbo se manifiesta antes incluso del proceso de producción: “Cada día llegan a la planta 5.000 cubiertas usadas, de las que aproximadamente la mitad pueden reutilizarse, dejando el resto para otros usos”, aseguraba Francisco Pavía, director de la planta de Insa Turbo en Aspe, Alicante, durante el ‘Día Verde’ que la marca organizó en sus instalaciones el pasado 5 de junio para dar a conocer las cualidades ecológicas de su producto. Alta capacidad, por lo tanto, pero no a cualquier precio, “porque podríamos producir más unidades, pero eso podría comprometer nuestro control de calidad, y ese es un riesgo que no nos podemos permitir”, confiesa Padía, ya que “cuando llegan los inspectores del Ministerio de Industria para analizar el producto, toman neumáticos de muestra completamente al azar”.

Y es que el proceso de selección de neumáticos usados es muy estricto, ya que los que finalmente vuelven a ponerse en circulación han de pasar la norma E9 del Ministerio de Industria, equivalente a la de los nuevos, motivo por el cual sólo se admiten aquellos que no hayan sufrido pinchazos y cuya estructura esté en buenas condiciones. “Las carcasas que utilizamos son únicamente de primeras marcas”, afirmaba rotundo Pavía, convencido de las bondades de su producto, refiriéndose a que, “lo que se hace en Insa Turbo es volver a poner goma en el neumático, con un compuesto cuya fórmula se ha estudiado para adecuarse al uso de cada modelo. De hecho, en algunas cubiertas para turismos, aprovechamos la de un fabricante de primer equipo con el que tenemos una estrecha relación”. Lo explicaba así por simplificar, pero lo cierto es que la visita a la fábrica permitía ver que, en realidad, el proceso de conversión de un neumático usado a uno renovado tiene muchas más implicaciones que el simple añadido de goma a la banda de rodadura.

A las cubiertas seleccionadas se les elimina cualquier resto de su vida anterior (tanto en la banda como en el perfil) y se las prepara para adherirles el nuevo compuesto y marcarlas con el logo de Insa Turbo. Unas prensas, en cuyo interior se encuentran las matrices con el dibujo determinado (desde gruesos tacos para vehículos de uso casi exclusivo 4×4, hasta elaborados diseños comprados a fabricantes reconocidos), dan la forma casi definitiva a los neumáticos. Al final del proceso, para una rueda de turismo se han usado 13 litros de petróleo, en lugar de los 23,5 litros que requiere uno nuevo para ser fabricado; se generan 32,8 kg de CO2 (un 51,7% menos de emisiones); y se ahorran 2.500 litros de agua. Esto, sumado al aprovechamiento de la carcasa, es lo que permite a Insa Turbo incluir en su logo la expresión ‘Ecological Tyres’ (neumáticos ecológicos).

Grupo Soledad asegura que a pesar de sus esfuerzos en I+D+i, en los que habría que incluir la estrecha relación de la empresa con la Universidad Miguel Hernández de Elche (ambas entidades se han implicado en el desarrollo de métodos de medición de las prestaciones de los neumáticos, cuyos resultados se muestran en la Ecoetiqueta que Insa Turbo ha incorporado recientemente en sus cubiertas), su fabricación sensiblemente más económica, lo que repercute en unos precios para el usuario final hasta un 60% más baratos.

¿Son iguales todos los neumáticos renovados?
Una de las dudas razonables que puede tener un usuario es si el comportamiento de todas las ruedas de Insa Turbo del mismo tipo es homogéneo. Al aprovechar carcasas de marcas diferentes, la composición de su estructura puede variar, aunque Pavía explica al respecto que “los lotes que se reciben son siempre de neumáticos fuera de uso de la misma marca, de manera que se mantiene esa homogeneidad durante todo el proceso de renovación. Al final, es muy difícil que se distribuyan cubiertas de origen diferente y, en cualquier caso, un mecánico con un poco de experiencia tiene muy claro cuándo dos ruedas han sido antes de la misma marca o no”.

Para demostrar la confianza que tienen en su producto, y de paso exhibir coherencia en su mensaje ecológico, Grupo Soledad puso a disposición de La Comunidad Ibérica de Talleres varios Nissan Leaf y Peugeot iOn, coches 100% eléctricos equipados con neumáticos Insa Turbo (excepto los delanteros del iOn) con los que pudimos realizar un corto recorrido por carretera abierta. La mayor parte de los 60 kilómetros del trazado se realizaron por autovía a una velocidad que, por motivos del tráfico, no superó los 100 km/h. En esas circunstancias, no se sentía ninguna diferencia respecto a unos neumáticos nuevos, lo cual sorprende aún más porque la marcha de un coche eléctrico se distingue por la ausencia casi absoluta de ruidos y vibraciones, con lo que debería haber sido más fácil percibir anomalías procedentes de los neumáticos, que no aparecieron en ningún momento.

Elring

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