Interior instó a que los talleres abrieran

A CC.AA. y delegaciones

5

Ante las dudas de los profesionales, las diferentes patronales provinciales y nacionales del sector llevan desde el pasado domingo tratando de obtener una respuesta en firme por parte de la Administración: ¿pueden abrir los talleres? La canaria Femete ha emitido una carta a todos sus asociados con la respuesta de Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en aquella comunidad. Y aunque es una respuesta a una pregunta concreta sobre el territorio canario, de ella pueden sacarse conclusiones para todo el territorio nacional.

Porque lo que dice Pestana en esa carta a la que ha tenido acceso AUTOPOS es literalmente que “el Ministerio del Interior dijo que no se cerraran -refiriéndose a los talleres-, en una videoconferencia con las comunidades autónomas y delegados”. Y añade: “Lo traslado a la Guardia Civil y Policía Nacional”.

Punto importante este último, ya que en numerosas autonomías se están personando las autoridades para ordenar el cierre de los negocios de reparación. Se dan incluso algunos casos (en Valencia esta redacción ha podido conocer varios) de diferentes modos de actuar entre localidades que son vecinas… No se entiende que si el mensaje por parte del Ministerio del Interior ha sido tan claro en este sentido a las autoridades competentes en cada una de las comunidades, se esté actuando con tanto descontrol. Lo decía Asetra en un comunicado emitido esta misma mañana: “Cada empresa es absolutamente libre para tomar decisiones. Si las fuerzas del orden les ordenan el cierre de sus establecimientos, deben cerrar. Entendemos que esta absoluta locura de que los agentes del orden en unos sitios no estén poniendo problemas, mientras que en otros lugares estén dando órdenes de cierre, obedece a una falta de coordinación general”.

Sería importante en cualquier caso que la Administración trasladara de forma oficial a las patronales nacionales la postura que de forma unánime deben adoptar los talleres en toda España. En ello están trabajando. Hasta entonces, como decíamos en una noticia publicada durante la jornada de ayer (puedes pinchar aquí para leer la noticia publicada en La Comunidad del Taller), reinará el sinsentido…

 

5 Comentarios

  1. Estimado Rafael, respetamos su opinión, entendiendo que sólo habla por usted. Y si usted cree que Autopos “está pasando de ser un referente en cuanto a la prensa de este sector a ser un simple blog de opiniones a veces “interesadas” y últimamente falto de criterio”, pues es su opinión, que incluso puede ser compartida por tres o cuatro más. Pero lo que ya cuesta más entender es que nos dé lecciones de cómo debemos hacer nuestro trabajo. ¿Que de lo que piense la patronal no nos tenemos que hacer eco? Por Dios. Lo bueno es que el tiempo suele avalar nuestro trabajo. Como ha vuelto a ocurrir.

  2. Sinceramente no veo la noticia, desde luego que no, pues por eso mismo mi comentario.
    Sigo sin ver el documento oficial del Ministerio que confirme lo que ustedes publican aquí como hecho irrefutable.
    Desde luego que tengo opinión sino no estaría aquí comentando la noticia, no les quepa la menor duda.
    Ya he visto por noticias anteriores que ustedes publican “interpretaciones” de la ley que hacen diferentes actores del sector y lo único que digo es que para ser un medio serio y con rigor deberían de publicar las notas oficiales de los ministerios que son lo realmente legales y no cualquier “interpretación” viciada por unos u otros.
    Igualmente les deseo sinceramente una buena cuarentena y espero que no tengan que arriesgar su salud ni la de sus familias como están haciendo muchos profesionales de este sector que en mi humilde opinión deberían de poder estar en sus casas.
    Y por cierto, me reitero en mi comentario de que esto está pasando de ser un referente en cuanto a la prensa de este sector a ser un simple blog de opiniones a veces “interesadas” y últimamente falto de criterio.
    Un saludo.

  3. Rafael, que usted no vea noticia en una carta firmada por el secretario de la CEOE de Tenerife en la que se hace mención a la respuesta del delegado del Gobierno en aquella región en relación a una consulta sobre la que el sector lleva planteándose respuesta desde el pasado domingo, no indica nada más que su desconocimiento acerca de lo que es noticiable o no. De verdad, nada más.

    Una carta en la que el secretario general de la CEOE en Tenerife-Canarias, Eduardo Bezares, se refiere a la contestación directa del propio delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, afirmando, literalmente, que las indicaciones de Interior a las comunidades y diferentes delegaciones fueron las que fueron.

    Por otro lado, no sabemos dónde ve usted la opinión. La suya como mucho, y abajo en los comentarios.

    Que pase buena cuarentena.

  4. Me hace mucha gracia el rigor de este tipo de noticias.
    Mostráis un papel firmado por un señor, y encima lo extrapoláis al resto del territorio español.
    ¿Dónde está el comunicado oficial del ministerio del interior, que en último caso es el documento que realmente constata tal afirmación?
    Esta web de “periodismo” cada día se está pareciendo más a un blog de opinión.
    Estamos tratando un serio tema de salud pública como para que hagáis “interpretaciones” .

  5. Lo que sí que sería muy importante es hacer uso de la responsabilidad y conciencia social acerca de la situación excepcional que se está viviendo y tomar conciencia de que no cumplir la cuarentena por intentar facturar puede llevarnos a que esta situación se generalice por parte de demás comercios que legalmente no tienen orden de cierre, llevándonos a su vez a extender los contagios y la propia cuarentena.
    Los costes económicos ya van a ser fuertes, ¿de verdad los queremos aumentar? Por favor, responsabilidad ante todo.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.