‘Invisible to Visible’ revolucionará el concepto de coche conectado

Tecnología desarrollada por Nissan

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¿Qué es ‘Invisible to Visible’? Se trata de la propuesta de Nissan para el futuro de los automóviles. Es un concepto tecnológico – tomado directamente de la ciencia ficción – que pretende convertir a los vehículos en dispositivos ultra conectados con el objetivo de cambiar los estándares de como la tecnología afecta a la industria del transporte.

¿En qué consiste ‘Invisible to Visible’?

Según informa el medio RPP Noticias, para entender el concepto de ‘Invisible to Visible’ (I2V) hay que empezar explicando qué significa el término ‘metaverso’ (originado en el campo de la ciencia ficción, que se acuñó en el libro Snow Crash de Neal Stephenson): es un mundo virtual en tres dimensiones a donde los usuarios se conectan representados por avatares.

Así, aplicándolo al caso de I2V, el metaverso es un entorno virtual que captura información del mundo real – tráfico, posición de los peatones y otros automóviles, semáforos, espacios de aparcamiento, trayectoria propia y la de otros vehículos e información de los propios ocupantes del automóvil – obtenida mediante una tecnología denominada ‘Omni-Sensing’. Estos datos se obtienen a través de sensores incluidos en los vehículos y mediante la interconectividad de éste con otros automóviles y nodos de captura de información del entorno. Todo ello mostrado visiblemente como realidad aumentada para los ocupantes del vehículo.

Para que esta situación se dé el coche necesita estar conectado a la red todo el tiempo y, sumándole la cantidad de información que debe procesar y transmitir, es la tecnología 5G la que se encargaría de soportar este concepto, según recoge el medio digital.

Proyectar virtualmente el avatar de una persona en el coche

Asimismo, la posibilidad de llevar a cabo reuniones virtuales o acompañar de manera virtual durante el trayecto a los ocupantes de un coche son algunos ejemplos prácticos del uso de la información provista por el metaverso. Así, proyectar el avatar de una persona en el interior de un vehículo permitiría realizar tareas a distancia como clases de conducir, entrevistas de trabajo, conferencias o simplemente disfrutar de paseos.

Por tanto, el dominio del automóvil lo tiene el conductor quien, si se encuentra en un atasco, puede delegar el control al sistema. Todo ello se suma a otras opciones que integran las demás características del mismo como, por ejemplo, cambiar el clima que perciben los ocupantes del coche de un día lluvioso en la realidad a uno soleado, siempre a discreción del usuario y sin dejar de recoger y mostrar información relevante para este.

“Queremos mantener la alegría de conducir y mejorar esa sensación”, aseguró Tetsuro Ueda, experto en tecnología en el Centro de Investigación de Nissan. Con respecto a si la cantidad de información que se proyectará tridimensionalmente en el interior del vehículo pudiera distraer al conductor, Ueda dijo que “se regulará la cantidad de imágenes y datos para que no representen un peligro”.

“Nosotros somos los primeros en plantear un proyecto de este tipo, pero estamos seguros que otros fabricantes lo replicarán debido a que el metaverso es la forma definitiva de internet”, concluyó el investigador.

Elring

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