La tercera entrega de ‘Reflexiones’, el proyecto de entrevistas con personajes del sector de Grup Eina, tiene como protagonista a Juan Lanaja, un profesional ‘singular’, como decíamos en una reciente entrevista, tanto por la precocidad con la que asumió su actual responsabilidad -director general de Bilstein Group-, como por los retos deportivos a los que se enfrenta: nada más y nada menos que el triatlon de larga distancia. Uno de los grandes de nuestro sector. Uno de los nuestros.

La vida de Juan Lanaja está íntimamente ligada al deporte, en concreto al triatlón -y al ironman en su expresión más extrema-, un reto que le va como anillo al dedo a un profesional que si algo lo define es su inconformismo: “Mi vida siempre ha sido la superación: crecer, evolucionar… primero personalmente y luego profesionalmente; a mí me gusta lo que hago, no soy una persona que se mueve por modas o por seguir a otros. Las cosas que hago las hago apasionadamente”.

Un zaragozano por Europa

Su carrera profesional comenzaría a gestarse muy joven, cuando sus padres decidieron matricularlo en el Colegio Alemán de Zaragoza. Y es que sin saberlo, el dominio del idioma alemán -y más tarde del inglés- sería lo que le abriría las puertas del proyecto que actualmente dirige. Aunque esa etapa de formación no sería sencilla: “Soy un afortunado por la educación que me han dado mis padres”, quienes le dieron la oportunidad de “vivir y experimentar en países fuera de España, donde no estás protegido por tu familia y tus amigos”. Esos países serían, en primera instancia Alemania y Austria, y en una época en la que “no existía el low cost, costaba mucho dinero y esfuerzo a mis padres; esto te hace madurar antes que a los niños de tu edad”.

Su relación con Austria, que aún se mantiene, es una de esas historias que marcan: “Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos niños salieron de Austria a refugiarse en países donde no había llegado el conflico y mis abuelos acogieron a un niño y una niña; aún tenemos relación con esa familia. Yo esos años en los que viajaba a Austria los recuerdo con un gran cariño; te acoge una familia que no es la tuya y esas cosas no se te olvidan en la vida”.

Comienzos en Airtex…

“He sido un afortunado laboralmente hablando. Fue terminar los estudios fuera de España -también estudió en Estados Unidos- y enfocar mi carrera en la multinacional y los mercados de exportación. Trabajé en Opel España, que hoy es Stellantis, pero mi punto de partida fue en Airtex, que me dio la oportunidad de trabajar en este sector en el departamento de Exportación. Siempre con la maleta de aquí para allá y compaginándolo con mi vida familiar”.

En el año 2005 Febi se interesaría por él para liderar su proyecto en España después de apenas cinco años en Airtex y con toda su carrera aún por delante: “Quién podía pensar que un chico de 32 años podría liderar el proyecto de una empresa muy reconocida internacionalmente, con una gran trayectoria, pero que en España no existía y nadie conocía. Fue un riesgo salir de esa zona de confort; lo normal habría sido quedarme donde estaba porque esto era empezar de cero, no había ninguna estructura. Yo trabajaba en el cuarto de mi casa. Estaba solo, no había empleados, no había almacén, no había stock…”. La historia posterior y la evolución de la actual Bilstein Group la conocemos todos.

Un gran profesional, pero también una gran persona que se emociona recordando a los que ya no están, pero también reviviendo sus primeras grandes gestas en la competición y mandando un mensaje de optimismo a los espectadores: “La vida merece la pena. Invito a la gente a que se supere y viva apasionadamente”… Un profesional singular.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.