IV Convención Cecauto de Talleres y Asociados

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“Comprometidos contigo” ha sido el lema escogido por Cecauto para celebrar en Toledo su IV Convención de Talleres y Asociados. Allí se ha puesto de manifiesto el interés del grupo por mantener la buena sintonía con sus distribuidores y talleres, especialmente en un año difícil. Es una de las conclusiones de las intervenciones, en las que sin embargo se puso empeño en asegurar que aquellos que sepan dónde han de centrar sus esfuerzos no tendrán problemas para seguir con su actividad.

Antonio Pujadó, presidente de Cecauto, dejó muy claro lo que pensaba cuando, al cerrar el turno de ponencias, señalaba a los responsables de la crisis económica actual: “La crisis no está provocada por los empresarios, por las empresas autónomas, las pymes, ni las grandes compañías. Está provocada, sobre todo en el sur de Europa, por nuestros políticos, ya que por su culpa nos vemos obligados a administrar nuestra empresa y no gastar más de lo que nos entra”. Pujadó se refería a que, como consecuencia de la mala gestión de las administraciones, independientemente del signo político de quienes las gobernaran, las empresas cuentan con “menos crédito y más impuestos, lo que significa una reducción de consumo”.

Pujadó, que pasó gran parte de la jornada escribiendo en su iPad notas sobre las charlas de los diversos ponentes, no se mostraba, sin embargo, pesimista. Antes al contrario, por una parte celebraba no sólo la atención prestada por los presentes, un total de 228 personas según afirmaban en la despedida, sino también porque hubo momentos en los que hubo mucha participación de los talleres. Por la otra, volviendo a temas económicos, mostraba confianza, no en lo que suceda tras las Elecciones Generales del 20 de noviembre, sino “en el control que va a hacer Bruselas a estos países del cono sur de Europa en los que no se están haciendo bien las cosas, donde hemos tenido grandes ingresos que no se han administrado correctamente”. “Yo, como empresario”, remató Pujadó, “confío en ustedes, confío en Cecauto y en el equipo que tenemos, y vamos a crecer”.

La conclusión del presidente de Cecauto venía a subrayar una constante manifestada por los ponentes durante la mañana del sábado, en la que Nuria Álvarez, responsable de Comunicación y Marketing de Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) era la primera en intervenir. Dos puntos destacaron especialmente en su ponencia: el primero, que era fundamental que el taller asumiera el rol de garante de la seguridad en el automóvil. Como negocio dedicado al mantenimiento de vehículos, su papel debía ir mucho más allá que limitarse simplemente a la sustitución de piezas y reparación de averías. Álvarez insistió en la importancia de que los reparadores tomaran conciencia de que su papel era asegurar que el parque circulante se mantuviera en perfecto estado, y que su aportación debía medirse como una función social.

El segundo punto se basó en el valor de la comunicación para dar a conocer esa función social. En este sentido, Nuria Álvarez incidió en que siendo la posventa del automóvil un sector en el que “se comunica mucho”, se podría buscar una frase, siempre en sentido positivo, que calara en la sociedad como otros lo han hecho (Puso ejemplos relacionados con la alimentación, como “Coma cinco piezas de fruta al día” o que el calcio es bueno para los huesos, entre otros). Insistió en que el mensaje debía ser siempre en clave positiva, en contraste con la publicidad agresiva de ciertos constructores. La portavoz de Conepa reconoció que había hablado con un periodista de Autopos respecto a la cuña publicitaria de Mercedes-Benz en la que parece que hay un pederasta indicando que es el taller independiente diciendo “Ven niña, ven conmigo, que te doy el caramelo” e incluso se mojaba al respecto: “Me parece que una marca como Mercedes está haciendo inadecuadamente su labor de defensa de estatus y de defensa de marca cuando utiliza esa publicidad”.

Para Luis Castellanos, Director General de BluePrint, la cita de Cecauto sirvió para mostrar a los presentes que el vehículo asiático está viviendo un momento relativamente dulce teniendo en cuenta la situación global, en la que salvo Nissan, gracias al fenómeno de ventas del Qashqai, todas las marcas importantes han sufrido caídas de matriculaciones. Se amparó en datos de Gipa para pronosticar que el conjunto de las marcas japonesas y coreanas (que, junto con las americanas, forman parte principal de su oferta de recambios para el automóvil) vivirá en 2011 un incremento del 0,15%, todo un logro para un mercado global en caída libre. Esta cifra, sin embargo, se queda muy corta respecto a las previsiones en años siguientes, que auguran crecimientos para los modelos de origen asiático bien por encima del 20% hasta 2015. En relación con estas cifras, Castellanos también ofreció datos que sí tienen un punto en común con el resto de modelos, como el hecho de que la antigüedad media del parque de sus vehículos de referencia subiría de 7,2 años en el presente a 7,5 años para 2016. Arturo Arribas, Director Comercial de BluePrint, reconocía en el descanso que algunos constructores como Hyundai o Kia ofrecían garantías extendidas, “pero hay que leerse la letra pequeña, porque no son incondicionales ni lo cubren todo realmente”. En cualquier caso, le preocupaba más “el miedo del taller a enfrentarse a un coche de marca asiática, bien por pensar que es muy diferente al que repara normalmente, o bien porque cree que tendrá que recurrir a origen para encontrar piezas de recambio”. En este sentido, Luis Castellanos informó de que ya está disponible el Catálogo Blue Print Live!, en el que se incluyen más de 24.000 referencias.

La intervención de Miguel Ángel Cuerno, Presidente de Ancera, fue la más movida de todas. Empezó muy en su línea habitual, la de intentar remover conciencias y actitudes, inquiriendo a los presentes, hablándoles con la cercanía del tuteo, a que protesten y pidan explicaciones a quienes tengan que hacerlo. Y es que frente a los problemas constantes de pirateo de equipos de diagnosis, la imposición de precios por parte de las aseguradoras, u otros de diferente calado como el polémico anuncio de Mercedes-Benz, la tendencia general que él detecta es la de gritar de puertas para adentro, una costumbre que entiende que no conduce a ninguna parte. Mostró su desacuerdo con los recambistas que optan por bajar los precios y los descuentos, en lugar de mantener una tarifa más razonable (es decir, más alta), ya que ello permite jugar con los márgenes. Aquí se encontró con más de una voz que protestaba porque no lo veía tan claro, del mismo modo que ciertos talleres aseguraban que a veces tenían que recurrir al servicio oficial, por las campañas que les ofrecen. Cuerno intentó hacerles ver que era “dar de comer a su competencia”, competencia que por otra parte se esfuerza en desacreditarles con anuncios como el de Ford (las pastillas del recambio frenan mucho peor que las originales) o el Renault (el capó de serie de uno de sus modelos es más eficaz contra los atropellos que uno comprado a un proveedor multimarca).

La aportación de José Luis Gata, Responsable Nacional Fabricante y Asociaciones de Audatex, fue algo más desalentadora. En esta empresa especialista en valoración de daños cuentan con sus propias estadísticas, según las cuales el descenso en las matriculaciones traerá consigo un inevitable incremento de la edad del parque de automóviles. Según sus datos, el 57% de las reparaciones de chapa y pintura se llevan a cabo en vehículos de menos de cinco años de antigüedad, justo los que van camino de ceder más volumen en el conjunto de coches en circulación, la previsión es la de un más que probable descenso en el volumen de negocio. ¿La solución? Mejorar el negocio y la atención al cliente. Gata considera que “hay unos talleres de menú y, en cambio, hay otros talleres de carta, en los que el recepcionista es un maître”, una forma de decir que hay que cuidar los detalles y mejorar la eficiencia de los procesos.

Con François Passaga la temática fue parecida, pero supo entretener a los presentes después de cuatro horas con su particular visión del mercado. Se le habían anticipado respecto al aumento de la antigüedad del parque, pero añadió un dato que no por previsible es menos relevante: el cliente, al comprar un coche, valora primero la fiabilidad, igual que hace 5 años, pero ahora, el segundo factor de importancia es el precio. En este sentido, quiso dar una señal de alerta para que los talleres apuesten decididamente por invertir en un equipamiento actualizado y, a la vez, por una formación que les permita estar al día ya que, según asegura, “nunca antes hubo tanta diferencia entre los que se forman y los que no, entre los que forman parte de una red y los que no”.

Elring

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