Mega diseña, fabrica y comercializa equipamientos hidráulicos para la automoción y la industria. Se trata de una empresa histórica del sector (cumplirá 80 años en 2020) que vive una etapa de relanzamiento de la mano de su nuevo equipo directivo que cuenta, entre otros, con Javier Garay, su director comercial desde hace dos años. María Ruiz Solás le entrevistó con motivo de un ‘aBocajarro’ para el número 89 de la edición impresa de AUTOPOS.

Estado de ánimo.
Feliz, contento de estar donde estoy, muy motivado con el proyecto que tengo por delante y con muchas ganas de cambiar el futuro de Mega.

¿Cómo se define profesional y personalmente?
Personalmente soy un tipo alegre y cercano, y profesionalmente lo que trato es que la relación entre el cliente y la empresa sea lo más fluida posible, ser un puente que facilite la relación. Y con un alto nivel de compromiso, que lo que digo, cumplirlo.

“Soy un tipo alegre y cercano, y profesionalmente lo que trato es que la relación entre el cliente y la empresa sea lo más fluida posible, ser un puente que facilite la relación. Y con un alto nivel de compromiso, que lo que digo, cumplirlo”.

¿Cómo fue su llegada a Mega?
Conocía la empresa desde hacía tiempo porque siempre he trabajado en el sector industrial y tenía una muy buena relación con Miguel Gabilondo, el actual director general. Cuando se inició la nueva etapa me preguntó si conocía a alguien que pudiera ocupar el puesto de director comercial e inmediatamente me ofrecí. Me apasionó la idea de formar parte de la recuperación de la marca y de una empresa de la magnitud de Mega. Quiero revertir la situación y lograr que Mega vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser en el sector de la posventa.

¿Qué le aporta al proyecto?
Mucha ilusión, muchas ganas. Me encanta la empresa, me encanta el producto, me encanta el equipo… y lo que estoy tratando es que todo el mundo transmita y reciba la ilusión que yo estoy poniendo en el producto, en la empresa.

¿Cuál es el punto fuerte de la marca?
Sin duda la seguridad. Ofrecemos seguridad por encima de todo. De hecho un producto Mega tiene cuatro o cinco sistemas de seguridad, de modo que si falla uno, salta el siguiente y así sucesivamente. A lo mejor no está bien que yo lo diga, pero muchos de nuestros competidores con un sólo sistema de seguridad ya tienen suficiente. Nosotros hemos invertido mucho en hacer de nuestros productos los más seguros del mercado…

¿Y qué más tiene que no tengan las demás?
Pues que somos fabricantes españoles, con una experiencia de más de 80 años que nos permite saber muy bien lo que hacemos. Tenemos dos plantas de producción en Berriz, donde fabricamos todo lo que comercializamos, y además llevamos tiempo reorganizando internamente la empresa para adaptar la producción a las nuevas necesidades del mercado y para ajustarnos a la flexibilidad que demandan nuestros clientes. Desde hace años estamos implementando el proceso productivo ‘lean manufacturing’ que nos permite tener el producto casi terminado, a falta de pintar, para poder servirlo en función de la demanda diaria.

¿Cómo es su competencia?
Tenemos mucha competencia y muy dura. En todos los catálogos de herramientas hay gatos hidráulicos, y aunque no tengan nada que ver con los nuestros, al final realizan la misma función. Mi labor es que la gente se dé cuenta de quién es quién y ocupar el lugar que nos corresponde: todos tenemos nuestro hueco, pero por calidad y por seguridad Mega merece liderar el mercado y hacerlo por argumentos, que es lo más importante.

¿Cuáles son los objetivos de Mega?
Pues precisamente ese, volver a ser los líderes indiscutibles del mercado. Igual suena a ‘bilbainada’, a frase hecha, pero la realidad es que lo hemos sido y ya no lo somos, y eso tiene que cambiar.

¿Qué pasó para que dejaran de ser los mejores?
Desgraciadamente nadie es perfecto y fallamos en algunas cosas. Hace unos años tuvimos dos o tres productos que no dieron la talla y algunos de nuestros clientes cambiaron de proveedor. Ahora nuestro producto vuelve a ser el mejor, y de eso hay que convencer a los clientes.

¿Cómo piensan recuperar el mercado?
Pues siendo más agresivos en precio y en servicio y haciendo grandes promociones para que nuestros clientes nos vuelvan a dar una oportunidad.

Elring

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