Jiménez Maña celebra con proveedores, tiendas asociadas y talleres clientes su 75º Aniversario

1
El distribuidor celebró su 75º aniversario con dos intensas jornadas de trabajo en el parque Isla Mágica de la sevillana Isla de la Cartuja. En la primera, la del viernes, las tiendas asociadas y las tiendas propias de Jiménez Maña mantuvieron encuentros de negocios con los proveedores con los que previamente habían pedido hablar. En la segunda, la del sábado, esas mismas tiendas los mantuvieron con sus clientes los talleres. Además, los asistentes disfrutaron de diferentes espectáculos el primer día (con mucho calor, eso sí) y de las atracciones del parque el segundo.

Manuel Jiménez-Maña calificó esta etapa como “un momento de examen”. Pidió a los proveedores que “sean más competitivos con sus productos”, y que se eliminen las ideas paternalistas respecto al Gobierno y los proveedores que las empresas asumen en época de crisis, apostando por un “liderazgo personal” para una mayor y mejor expansión. Las jornadas de celebración del 75º aniversario de la compañía fueron inauguradas por el alcalde de Sevilla (a la izquierda de Manuel Jiménez-Maña en la foto).

En la apretada agenda del fin de semana estaba prevista una serie de encuentros de negocio en los que participaron cuarenta proveedores del distribuidor y treinta de sus tiendas asociadas, además de sus tiendas propias, desarrollada a lo largo del viernes en las salas Figón y Mediterráneo del Pabellón de España (que está en el interior del recinto del parque de atracciones Isla Mágica, en la Isla de la Cartuja de Sevilla).

Y fue… diferente. “Con todos los respetos, no ha sido la típica feria organizada por un distribuidor en la que los proveedores montan sus stands y los talleres les visitan. La estructura de todo el evento ha sido muy original y provechosa, empezando por el formato de los encuentros de negocio”, destacaba después un fabricante. ¿Y cuál fue ese formato? Las tiendas habían dicho con qué proveedores querían tener una charla y el distribuidor organizó una agenda perfectamente sincronizada. Se dispusieron tres decenas de mesas de trabajo, con una distancia prudencial entre una y otra para mantener una cierta intimidad en cada reunión. Visto desde afuera, la imagen no dejaba de ser curiosa: la multitudinaria pero tranquila sesión de trabajo parecía un torneo de ajedrez. Era arriesgado, y los propios organizadores estaban un poco expectantes por el resultado, ya que todo el mundo debía respetar escrupulosamente el tiempo que tenía asignado o aquello se desmadraría. Pero salió bien. Muy bien, a tenor de los comentarios posteriores.

“75 años caminando juntos”
Por la tarde, después del almuerzo, se entregaron dos premios “75 años caminando juntos”. El primero, a la tienda asociada “con más trayectoria de trabajo” con Jiménez Maña, Auto Recambios Rico de Estepa (Sevilla), cuyo fundador Eusebio Rico recogió el premio (en la foto). El segundo fue entregado al proveedor Federal-Mogul, recogido por Carlos Pérez Arroyo, Business Manager Fricción. Después, los encuentros de negocios continuaron durante la tarde, hasta que alrededor de las siete se reconfiguraron las salas para ofrecer a los asistentes dos ponencias. La primera la impartió Juan de Dios López Uceda, director de Recursos Humanos de Jiménez Maña. López Uceda detalló en que consiste la Dirección por Misiones, el modelo de gestión que se desarrolla en la compañía, y en cómo contribuye a mantener el espíritu de Jiménez Maña, basado en el trabajo en equipo.

Dirección por misiones
Puesto en marcha hace cuatro años, el modelo de gestión llamado “Dirección por misiones” se basa en promover el compromiso en todos los niveles de la organización con el objetivo de lograr una empresa de alto rendimiento. Jiménez Maña tiene muy claras sus “cuatro misiones”, que abarcan a cada una de las estructuras de la empresa: con los clientes se compromete a entregar las piezas en tiempo y forma dentro de una relación de confianza; con los empleados, el holding sevillano se compromete a mantener un buen ambiente y favorecer su desarrollo personal; con los accionistas se compromete a buscar el beneficio previsto. Y por último, con los proveedores se responsabiliza de colaborar en su negocio mediante una relación sólida y estable. La explicación fue muy entretenida, utilizando incluso imágenes de juego del FC Barcelona, “un modelo de equipo”, asociando frases del tipo “como podéis ver en este momento todos defienden” o “como podéis ver en este momento todos atacan” con la creación de un sentido de trabajo colectivo que es perfectamente aplicable a una empresa.

A continuación José Ramón Pinto, asesor comercial, explicó las características de un nuevo software para talleres desarrollado por el proveedor para mejorar y aumentar la gestión online de sus clientes. Sin pausa para aburrirse, apenas estaba terminando sus explicaciones un pasacalles se lo llevó. Literalmente. Y con él a todos los asistentes. El espectáculo de animación de Isla mágica recorrió el parque con los invitados desde el Pabellón de España hasta el Corral de Comedias donde finalizaba la actuación y se celebraba el coctel final.

Por el camino, los actores se metieron en la piel de grandes inventores que, en lugar de explicar cómo se creó la máquina de vapor, la imprenta o la bombilla, ofrecieron a la concurrencia todo tipo de detalles sobre cómo se inventaron los faros, los frenos o los amortiguadores. En el Corral de Comedias, un recinto teatral, un grupo de actores apareció con la botella y el mensaje que durante todo este año ha sido el espíritu de la celebración del aniversario: “Te espero en la Isla“. Interesados por el mensaje en la botella, preguntaron: “¿Quién es Jiménez-Maña?”. Y Manuel Jiménez-Maña, ni corto ni perezoso, levantó la mano y subió al escenario para explicar a todo el mundo el significado del mensaje y de la empresa que lo lanzó al mar del mercado. Como colofón de la primera jornada, el espectáculo del Lago en Isla Mágica refrescó un poco el ambiente (los más de 40 grados en algún momento de la tarde hicieron que alguno sufriera un golpe de calor que le obligó a refrescarse y descansar unos minutos).

El sábado se repitió el formato de encuentros de negocio, pero esta vez entre tiendas asociadas y propias de Jiménez Maña y sus talleres clientes. Los asistentes pudieron visitar la exposición de maquinaria en el Pabellón de España y posteriormente disfrutar de las atracciones del parque. “¡Más de 2.000 personas!“, destacan desde Jiménez Maña.

Premio Familia-Empresa del Instituto Internacional San Telmo
Como broche de oro a las celebraciones, Jiménez Maña acaba de recibir el premio Empresa Familia del Instituto Internacional San Telmo “por su trayectoria empresarial y por la diversificación e innovación llevada a cabo por su actual director general, Manuel Jiménez-Maña Carmona”. Este premio, según sus organizadores, “trata de ser un reconocimiento de la sociedad andaluza a sus empresas familiares, premiando a las familias que a lo largo de generaciones han hecho un esfuerzo importante para crear, hacer crecer y mantener sus empresas. Por ello, cada edición del premio, es un reconocimiento público y una fiesta merecida a estas familias”.

Jiménez Maña nació como la pequeña empresa familiar de Manuel Jiménez Maña, en Sevilla, dedicada a recambios para automóviles en 1944, aunque ya en 1936 inició su actividad en el sector. Desde su nacimiento, la expansión del grupo no ha cesado: cuenta con más de 100 puntos de venta, de lo que 47 son tiendas asociadas, y 28 almacenes propios; una red de clientes con 3.000 talleres multimarca sólo en Andalucía Occidental; y 300 empleados, más de 160 sollo en Jiménez Maña recambios.

Jiménez Maña, socio de AD Parts, trabaja con más de 200 proveedores, lo que le permite dar servicio en gama de productos al 93% del parque automovilístico andaluz. Gestiona un catálogo de 98.000 referencias, todas las marcas y proveedores de piezas de coches, y ha apostado firmemente por la profesionalización e innovación en el taller. En su estrategia de compromiso con sus clientes, la empresa sevillana ha desarrollado en los últimos años distintas aplicaciones robóticas en su centro logístico, ubicado en 14.000 metros cuadrados del Polígono La Isla de Dos Hermanas en Sevilla. Esta innovación en el servicio permite servir a las tiendas y talleres piezas de mantenimiento o desgaste entre 10 y 15 minutos y recambios de mayor envergadura entre hora y hora y cuarto. Para este transporte, Jiménez Maña cuenta con una flota de 70 furgonetas y 20 motos con las que realiza el reparto de ruta cada hora con un total de 11.000 líneas diarias. Además, esta hoja de rutas está catalogada como una de las mejores plantas logísticas de la comunidad andaluza.

 

Elring

1 Comentario

  1. Todo muy bonito, pero a los empleado que despues de 17 años de trabajo intachable nos echan sin derecho a nada por un fallo, no lo veo tan bonito

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.