Joan Alcaraz: “La distribución debería ser más sincera respecto a sus prioridades”

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En 1983, con 19 años, arrancó como vendedor en Barcelona de Tudor (donde ya estaba Federico Martínez, su posterior socio en KBK y hoy director comercial de TAB), pasando a ser su delegado en Gerona cinco años después. En 1992 regresó a Barcelona para crear su propia empresa de baterías, KBK, que se unió con la eslovena TAB en el año 2005 dando lugar a la actual TAB Starter Spain, de la que es director general. Joan Alcaraz Segurana (Barcelona, 1964), diplomado en Márketing por el ISM y máster en Dirección de Empresas, está casado y tiene tres hijos.

¿Lo que más te gusta de tu trabajo?
La posibilidad que tengo para decidir qué producto ofrecer, a quién ofrecerlo y con qué equipo. Me gusta tener esta libertad.

¿Lo que menos?
Está relacionado con lo anterior, porque esa libertad te da el control de todo para lo bueno y para lo malo. Y entre “lo malo” está el poco tiempo libre que me deja el trabajo para lo importante, como disfrutar de mis hijos.

¿Qué cambiarías si pudieras?
La excesiva burocracia administrativa del día a día, las rutinas que limitan el tiempo productivo. Se diría que siendo conscientes del problema es fácil eliminarlo, pero en realidad es muy complicado y engorroso cambiar según qué hábitos.

¿Qué es lo que más te gusta del sector?
Que está muy vivo, que se producen cambios constantemente, a gran velocidad, lo que te obliga a cambiar y adaptarte también muy rápidamente, a no estancarte. Y los datos que manejamos todos nos hacen ver que esto se acentuará aún más en el futuro.

¿Y lo que menos?
La falta de corporativismo en general, que en casi todas las empresas está demasiado arraigada la idea de priorizar los intereses particulares, incluso en los casos en los que hacerlo perjudique a largo plazo al sector en su conjunto. Por poner un ejemplo, los cobros: me parece increíble que siga habiendo “sorpresas”, por llamarlas de alguna manera, porque la realidad es que en cuanto se sabe que alguien tiene problemas de pago a un proveedor aparece por detrás otro que le dice “tú tranquilo que yo te vendo”. Es un problema histórico del sector. Otro ejemplo: respecto al Real Decreto sobre la recogida de baterías, somos alrededor de diez fabricantes los que llevamos más de tres años debatiendo sin ser capaces de encontrar una postura común, porque los intereses particulares de las empresas pesan más que el hecho de que alcanzar acuerdos nos favorecería a todos a largo plazo.

¿Un amigo en el sector?
La verdad es que mis mejores amigos en este sector los tengo en casa, son los miembros de mi equipo: me transmiten la máxima confianza tanto en lo personal como en lo profesional. Y eso, la plena confianza, es lo que define a un amigo, ¿no?

¿Con quién no te irías a cenar?
Con nadie que quiera cenar conmigo por compromiso, porque “debe”. De hecho he evitado ya algunas cenas por haber tenido esa sensación.

¿Qué noticia reciente te ha sorprendido?
Más que la noticia en sí, me han preocupado algunas reacciones a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto catalán. Creo que la obsesión de muchos, de un signo y de otro, por crear enfrentamiento provoca una tensión artificial.

¿Qué les falta a los talleres?
En lo técnico están cada vez más al día pero quizá deban reinventarse en otros aspectos. Por ejemplo, personalizándose al máximo para diferenciarse con claridad ante sus clientes: en un pueblo pequeño deben hacer valer su proximidad, por lo que a un taller le va a dar mejor resultado llevar al cliente a su casa y llevarle después el coche que otro tipo de acciones, y en una gran ciudad va a tener más importancia estar lo más al día posible en cuestiones tecnológicas y de equipamiento. Creo que cada taller, más allá de las generalidades, debe esforzarse por descubrir cuáles son sus puntos fuertes en su contexto concreto.

¿Y qué le falta a la distribución?
Valentía. Creo que debería ser más sincera y plantear con claridad sus prioridades reales. En los congresos, reuniones de trabajo, foros del sector, etc. dicen continuamente que lo más importante es la calidad del producto, la atención a las garantías, la eficacia de la logística, la rapidez y la calidad del servicio… y en la realidad del día a día si todo eso no está bien aliñado con el mejor precio todo lo demás queda en un segundo plano. Y quizá deberíamos reflexionar todos después de que por ejemplo en los últimos meses hayan cerrado varias empresas de distribución que curiosamente compartían una característica: una política de precios muy agresiva mantenida durante mucho tiempo. Pero si para alguien el principal criterio es el precio pues que lo diga. Y el que verdaderamente tenga otros, que también lo diga y sea consecuente. Y así también los fabricantes podrían concentrar sus esfuerzos en los aspectos que verdaderamente sean importantes para sus clientes.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Viajar. Deberé vivir al menos cien años para tachar todos los destinos que tengo en la lista. Y también cenar con mi mujer (solo con mi mujer, sin hijos) en un lugar tranquilo y agradable, que es algo tan sencillo como importante.

Elring

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