Joan Cortés: “Falta definir qué tipo de distribución queremos”

0
Fue jefe de Posventa del concesionario Opel que su padre tenía en Tarragona, hasta que se incorporó al fabricante de juntas ElringKlinger como Product Manager para primer equipo en 1995. Desde hace cinco años está en el área comercial, dando la cara ante los clientes del recambio. Ahora, Joan Cortés la da ante autopos.es respondiendo a un cuestionario muy personal.

¿Lo que más te gusta de tu trabajo?
Ver los resultados de los esfuerzos del trabajo bien hecho. No hay mayor recompensa profesional ni nada más gratificante que los resultados positivos a los esfuerzos y a las ideas planificadas. El poder pensar en mejoras, llevarlas a cabo y obtener buenos resultados es lo que te invita a continuar cada día.

¿Lo que menos?
Algunas decepciones, en el sentido opuesto a lo dicho: cuando algún proyecto es no realizable por motivos ajenos a tu voluntad.

¿Qué cambiarías si pudieras?
Supongo que como a todos, el día a día me impide concentrarme en los proyectos a medio y largo plazo, que son los que acaban dando los resultados positivos al negocio. “Perder el tiempo” en el día a día es una labor poco gratificante, tienes la sensación de haber estado poniendo parches y haber malgastado tu tiempo con un alto nivel de estrés. En definitiva me gustaría poder invertir tiempo para las nuevas ideas y proyectos.

¿Qué es lo que más te gusta del sector?
El aspecto comercial me encanta, pero el entender y saber de lo que hablo, y entender y que me entiendan, hace que me sienta muy cómodo en este sector.

¿Y lo que menos?
En general, la poca seriedad, la poca profesionalidad y la poca visión de futuro de algunos en sus negocios.

¿Un amigo en el sector?
“Amigo” es una palabra complicada ya que el significado se puede interpretar de muy diferentes maneras. Tengo alguno, y muchos con los que me llevo muy bien, más allá de lo estrictamente profesional.

¿Con quién no te irías a cenar?
Conmigo mismo, soy un poco aburrido y no me entretengo. En serio, las cenas de “sólo” trabajo me deprimen, por lo que no me iría a cenar, para hablar exclusivamente de trabajo, con nadie.

¿Qué noticia reciente te ha sorprendido?
Todo lo referente a la política no deja de sorprenderme, y aunque soy bastante apolítico no consiento que los propios políticos lo sean: “Abstención” ¡Vaya hombre! Hay que mojarse, hay preguntas en la vida para las que no vale el “no sé”, es inaceptable. Me refiero a la última votación en el Congreso para abrobar el decreto contra el déficit.

¿Qué les falta por aprender a los talleres?
Mucho, muchísimo. Deben profesionalizarse técnicamente y gerencialmente. Deben ser los gestores de un negocio que debe centrarse más en la captación del interés del usuario por ir a sus instalaciones que en obtener el mayor descuento en el recambio. Que el usuario lleve el vehículo a sus talleres es cuestión de confianza, de una reparación bien hecha, transparente y con profesionalidad.

¿Y a la distribución?
Probablemente, a definir qué tipo de distribución queremos. La tendencia es clara: un canal indirecto cada vez más corto, donde el producto cada vez pueda llegar con mejores condiciones económicas al cliente, que no siempre es el usuario final, quien siempre acaba pagando el PVP, alto hasta la fecha debido a la larga cadena de distribución en algunos casos. A la vez, se obliga al fabricante a que ejerza una de las funciones de distribución, tener la disponibilidad de los productos en su almacén, lo que grava el coste final de la pieza. Cada vez es más usual el envío de piezas directamente a clientes del distribuidor, quien únicamente hace de mediador en el pago, pero no en el estocaje ni en el transporte. Curiosa forma de distribuir…

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Soy socialista por concepto (me refiero a lo social), así que me encanta estar rodeado de amigos, reír y reírme de mi mismo. También navegar cuando busco la paz y la soledad.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.