José Porras: “Gerstenmaier no es un lastre para Davasa”

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“¿Ha sido 2011 un año para olvidar?”, preguntamos a José Porras, presidente de Davasa y del grupo CGA. “Si no para olvidar, al menos para no repetir otro igual”, responde con franqueza. Porras defiende con firmeza el papel que debe jugar Gerstenmaier, adquirida por Davasa hace ahora tres años, como pieza importante en la evolución del grupo: tanto Davasa (hasta ahora más especializada en electricidad) como Gerstenmaier (en mecánica y carrocería) están ampliando su oferta para ser ambas empresas más generalistas y, cada una en sus zonas, la marca visible del grupo.

“Tradicionalmente Davasa ha sido especialista en productos de electricidad y diésel, pero desde hace un tiempo estamos incorporando más productos de mecánica. Se trata de reorientar nuestra oferta para hacerla más generalista”, explica José Porras, presidente de Davasa y del grupo CGA. “Y abriremos algún punto de venta en Murcia”, detalla respecto a la expansión de la empresa.

Generalización de oferta y más puntos de venta parecen pues las líneas maestras de los planes del grupo para 2012. Y eso incluye a Gerstenmaier.

Gerstenmaier, también más generalista
Davasa adquirió en febrero de 2009 el 100% del capital de la sociedad Gerstenmaier (que pertenecía a Derendinger Group y tenía puntos de venta en Madrid, Valencia y Canarias) a cambio de dar a esta última una participación en el capital de Davasa. Tres años después, José Porras reivindica la operación: “Gerstenmaier se encontraba en una situación muy mala cuando lo adquirimos, pero hemos ido mejorando la empresa y perfilando el negocio, por ejemplo haciendo algunos cambios en la estructura o sustituyendo artículos para mejor”.

“Además –añade- ahora en Gerstenmaier estamos ampliando la oferta en el sentido inverso al de Davasa, es decir, incorporando más productos de electricidad, por ejemplo de inyección, porque tradicionalmente había sido más especialista en mecánica y carrocería. Y tenemos previsto abrir un nuevo punto de venta”. ¿Dónde? “Eso no puedo decirlo todavía”. Lo que sí dice es que Davasa apuesta con igual intensidad por las dos marcas: “En Madrid y Canarias, que es donde por ahora está implantada, Gerstenmaier es la marca del grupo. Por eso convertimos en punto de venta de Gerstenmaier nuestra tienda Davasa de Fuencarral, por ejemplo”.

La entrada de Andel en ATR “no es trascendente”
Sobre la reciente entrada de Andel en ATR (grupo europeo representado en España por Davasa) a través de la creación de una sociedad conjunta con el grupo portugués Create Business, resume José Porras: “No es trascendente”. Pero, ¿le ha sorprendido que otro grupo español entre de esta forma indirecta en ATR? “Llama un poco la atención, sí. No conozco los detalles de la operación, pero imagino que habrá tenido que ver la relación personal entre algunos directivos”. “También Davasa tiene una sucursal en Portugal… hoy trabajamos todos en un mercado ibérico más que en un mercado español y otro portugués”, concluye Porras.

Elring

3 Comentarios

  1. Parece que el mercado está hiperactivo. Para que luego digan que la economía española no se mueve. La posventa es un no parar. Lo complicado es saber cual es la dirección correcta. Moverse y hacer con los chuzos de punta que caen es digno de aplauso. La peor equivocación es la de no hacer nada, porque es pecar de pereza y en lo negocios esa falta es capital.

  2. Pues en los mentideros de la posventa lo que se dice es que el señor Porras se arrepiente cada mañana de haberse quedado con Gerstenmaier. Aunque eso tampoco quiera decir nada porque ya se sabe lo que le gusta a la gente hablar mal de los demás.

  3. Diversificación vs. especialización… ¿No hay ya demasiada gente que hace de todo? ¿No es mejor aportar valor añadido por calidad que por cantidad? Allá cada uno…

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